Público
Público

Joanne Harris entra en el ciberespacio en su novela "Chico de ojos azules"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La escritora británica Joanne Harris se adentra en el mundo del ciberespacio en su nueva novela, "Chico de ojos azules", en la que el tema principal es "la realidad y la percepción que de ella tenemos", según explica ella misma.

Harris, cuya novela "Chocolat" fue llevada con éxito al cine, interpretada por Juliette Binoche, ha hablado con Efe con motivo de la publicación por la editorial Duomo de este libro, y ha explicado que, si bien vuelve a escribir sobre "comunidades pequeñas", en esta ocasión quería ver si era capaz de hacerlo "sobre aquellas que creamos para nosotros mismos en internet con las personas que nosotros elegimos".

La novela, de estructura epistolar, narra la historia de B.B. y Albertine, aparentemente unidos solamente por los relatos que cuentan en badguysrock -el espacio social creado por el protagonista en internet, que juega un papel de gran relevancia- pero con un oscuro pasado en común.

La autora, nacida en Yorkshire (Inglaterra) de padre francés y madre inglesa, busca escribir un relato muy sensorial, donde la música, los olores y los colores tomen un papel protagonista, ya que trata de que el lector "esté involucrado en la historia al mayor número de niveles posibles", afirma.

Harris cuenta que ella misma, durante mucho tiempo, no fue consciente de que percibía las cosas de una forma "distinta" a lo habitual. "Los colores me sugerían olores", explica, y ello dio lugar a que se interesara por la sinestesia, que llegó a fascinarla y sobre la que gira toda la novela, y a afirmar que, por lo general, "damos por hecho que el mundo es como nosotros lo vemos".

"Chico de ojos azules" ha sido muy aclamado por los críticos británicos, aunque la escritora no da gran importancia a ese hecho y prefiere la opinión del público en general, porque, explica, "a veces los críticos dicen lo que creen que deben decir, según el tema, y uno no siempre sabe si están diciendo la verdad o no".

Joanne Harris afirma que, en el caso de "Chocolat", "fue muy divertido" ver cómo su novela se llevaba al cine", pero "Chico de ojos azules" no le parece una novela fácilmente trasladable a la gran pantalla, ya que muchos de los elementos que hacen que sea un buen libro, como todo lo referente a la sinestesia, no son traducibles a imágenes.

Más noticias en Política y Sociedad