Público
Público

Lara insta al Gobierno a repensar un adelanto electoral si no mejora la crisis

EFE

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha invitado al Gobierno a "repensar seriamente" un adelanto de las elecciones generales si España tarda en remontar la crisis y el Ejecutivo "se empecina" en mantener sus políticas económicas, y si además el PSOE logra un mal resultado en las europeas de junio.

Durante una entrevista en EFE, Lara ha descartado que los comicios europeos deban ser unas elecciones para aprobar o reprobar la acción del Gobierno, pero ha opinado que un mal resultado socialista se sumaría a las condiciones que ya se dan, a raíz de la crisis, para plantearse unas elecciones anticipadas, sin esperar a 2012.

Quizá no antes de 2011, puesto que España detentará la Presidencia de la UE en el primer semestre de 2010, pero si durante este periodo la crisis no da signos de mejorar y si José Luis Rodríguez Zapatero "sigue empecinado en mantener políticas equivocadas", como las que, a su juicio, está poniendo en marcha, "se podrán dar las condiciones" para adelantar las generales.

No obstante, Lara ha admitido que el Partido Popular "no ha hecho ningún tipo de mérito para poder presentarse como una alternativa al Gobierno de Zapatero".

Así las cosas, Izquierda Unida no tiene intención de poner las cosas fáciles al Gobierno, aunque sí va a seguir manteniendo una postura constructiva y continuará haciendo propuestas para contribuir a buscar salidas a la crisis.

Zapatero y el grupo socialista en el Parlamento no podrán contar con "cheques en blanco" por parte de IU, que apoyará aquellas políticas económicas y sociales que se encaminen hacia la izquierda, y no lo hará si se mantienen en la dirección actual.

Una de las votaciones que más negociaciones exigirá será, a finales de año, la de los presupuestos generales del Estado para 2010, ante lo que IU mantendrá exactamente la misma postura: respaldar aquellas políticas de izquierdas y rechazar las que puedan afectar a los trabajadores de forma negativa.

Cayo Lara ha subrayado que, en cualquier caso, la aprobación o el rechazo de unos presupuestos no son motivo de hundimiento de un Gobierno, pero sí podría ser un elemento más, "un botón de muestra" de que se esté cuestionando a ese Ejecutivo.

Izquierda Unida encara las elecciones europeas del 7 de junio con un programa en el que se defiende una UE "más social, menos militarista, menos neoliberal, con más intervención pública, con más peso del Parlamento, más presupuesto y más derechos".

Serán ésos los mensajes que centrarán la campaña de su candidato, Willy Meyer, y no la situación interna de España.

"Vamos a intentar vencer el hastío que hay en una parte importante de los ciudadanos", ha agregado Lara, que ha atribuido los altos índices de abstención que se prevén en estas elecciones al hecho de que ni conservadores ni socialdemócratas -en España ni PP ni PSOE- "han sido capaces de encantar a su propio electorado de la importancia que tiene Europa".

Por eso IU se volcará en transmitir a los ciudadanos que Europa es importante para ellos, porque desde allí se toman decisiones que pueden ayudar, por ejemplo, a resolver la crisis.

También por ese motivo es importante que en la Eurocámara haya un peso significativo de diputados de izquierdas, de manera que se garantice que los cambios y avances se produzcan siempre en favor de los trabajadores y desde una perspectiva social.

La campaña de IU será, ha dicho, limpia y basada en un programa que ha contado con una participación muy amplia de organizaciones y asociaciones sociales, y ha confiado en lograr un resultado "muy positivo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias