Público
Público

"A la larga en Europa o eres Estado o no puedes defender tus intereses"

El candidato de Europa de los Pueblos-Verdes afirma que la política europea del PP y PSOE apenas se distingue

DAVID MIRÓ/FERRAN CASAS

Poco a poco Oriol Junqueras va asumiendo que su paso a la política activa le obligará a abandonar las clases de historia en la UAB y su participación en programas de radio y televisión. Toda su capacidad pedagógica la aplica ahora a representar la coalición que lidera Esquerra e integran BNG, Aralar y Los Verdes entre otros.

Por primera vez en unas europeas hay una lista nacionalista de derechas y otra de izquierdas.

Es un factor positivo que contribuye a clarificar el panorama ideológico en los respectivos ámbitos nacionales. Pero creo que más que nacionalistas los partidos de la coalición son independentistas.

¿A qué va su candidatura a Europa?

A reivindicar una Europa más plural, en la que nuestros respectivos ámbitos territoriales se puedan sentir más representados, vamos a combatir la crisis económica, que es nuestra prioridad para atajar la sangría que significa el paro.

¿En qué se diferencian de PSOE y PP?

Los dos grupos mayoritarios coinciden en muchas cosas. Para empezar se reparten la presidencia, y votan conjuntamente cosas como la directiva de inmigración.

Usted aboga porque la UE limite por ley el déficit fiscal catalán.

Es una medida básica que corresponde al espíritu de la UE, que pretende garantizar un desarrollo conjunto para todos los territorios pero sin someter a ninguno de ellos a una asfixia. El land más rico de Alemania contribuye al conjunto con el 4,5% de su PIB, mientras Catalunya contribuye con más del 10%.

¿Europa es sensible a las reivindicaciones nacionalistas?

Europa es una construcción de los estados, y los estados son celosos de sus competencias. A la larga en Europa o eres estado o no puedes defender tus intereses.

¿Pero entonces no se sienten representados por el gobierno español?

Cuando España quiere estar en el G-20 quiere estar directamente, no representada por la UE. El argumento del PSOE y el PP es hipócrita.

¿Están a favor de que la UE tenga un presidente?

La UE tiene que tener un poder ejecutivo efectivo y un presidente elegido por la población europea. Eso sería mejor que el sistema actual.

Su campaña apenas registra ataques a CiU.

Mi principal rival no es otro partido sino la abstención.

¿En qué idioma hablará en el Parlamento Europeo?

Hablaré básicamente en italiano, que es mi lengua de formación, un poco de francés y un poco de inglés. Y siempre que me sea posible intentaré reivindicar el uso de mi lengua familiar, el catalán, del euskera y del gallego.

¿Renuncia al español?

No, estoy cómodo con el italiano y además creo que una manera de demostrar que el Estado español no permite que el catalán, el gallego y el vasco sean lenguas oficiales en la UE es no hablar español. Es un ejercicio de pedagogía muy útil en la UE. Los eurodiputados de nuestra lista siempre han sido políglotas, como Bernat Joan, que hablaba siete lenguas. Es una demostración de sensibilidad europeísta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias