Público
Público

Lee confía en que Corea del Sur llevará la paz a la península coreana

EFE

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, confió hoy en que su país lleve en 2011 la paz a la península coreana y logre un mayor desarrollo económico, informó la agencia local Yonhap.

"En el nuevo año 2011, confío en que podamos establecer la paz en la península coreana y continuar con el crecimiento económico sostenido", dijo el presidente de Corea del Sur, la cuarta economía de Asia.

Horas antes, Corea del Norte pidió en su mensaje de año nuevo disminuir la tensión con Corea del Sur y advirtió de que otra guerra en la península podría desencadenar un "holocausto nuclear".

La tensión subió al máximo en la península coreana después de que el régimen de Pyongyang bombardease el 23 de noviembre pasado con fuego de artillería la isla surcoreana fronteriza de Yeongpyeong, en el Mar Amarillo, que causó cuatro muertos en el lado surcoreano.

En el plano económico, el presidente Lee aseguró que Corea del Sur registró en 2010 un crecimiento de un 5 por ciento, uno de los más altos entre los miembros de la OCDE, y se convirtió en el séptimo exportador más importante del mundo, indicó Yonhap.

Los datos oficiales del crecimiento económico surcoreano no han sido divulgados y se calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de Corea del Sur crecerá un 6,1 por ciento esperado en 2010 y un 4,5 por ciento en 2011, según el Banco Central de Corea del Sur (BOK).

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Conocimiento informó hoy que el superávit comercial de Corea del Sur alcanzó un récord de 41.700 millones de dólares en 2010 (unos 31.182 millones de euros).

Corea del Sur ha sido de los primeros países en salir de la crisis económica con un fuerte crecimiento, apoyado en unas exportaciones que se han posicionado con fuerza en mercados claves como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Por ello, Lee pidió a sus compatriotas a no dudar "en traspasar el umbral, a fin de convertirnos en un país avanzado".

Más noticias de Política y Sociedad