Público
Público

Pederastia en la Iglesia Los Legionarios de Cristo reconocen 175 casos de abusos a menores cometidos por 33 sacerdotes de su congregación 

18 de los 33 sacerdotes que abusaron de menores siguen en esta congregación. Son datos de un estudio hecho por los propios Legionarios de Cristo. 

Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, junto al papa Juan Pablo II. / REUTERS

PÚBLICO / EUROPA PRESS

Desde 1941 hasta la actualidad, un total de 175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por 33 sacerdotes de la Congregación de los Legionarios de Cristo, según un estudio hecho por esta misma congregación.  

Según esta congregación, los 33 sacerdotes que abusaron de menores suponen el 2.44% del total de los miembros de los Legionarios de Cristo

Así lo pone de manifiesto el 'Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad'.

Este número de víctimas incluye los, al menos, 60 menores de edad que fueron abusados por el padre Marcial Maciel.

La investigación apunta que los 33 sacerdotes representan el 2,44 por ciento de los 1.353 legionarios ordenados a lo largo de la historia de la Congregación. Entre estos 33 sacerdotes, seis han fallecido, ocho dejaron el sacerdocio, uno dejó la Congregación y 18 siguen en la Congregación.

Por otro lado, 18 sacerdotes continúan en la Congregación. Según el informe,  están apartados del trato pastoral con menores, cuatro de ellos tienen restricciones al ministerio y un plan de seguridad y 14 no ejercen el ministerio sacerdotal público. 

Este informe es el resultado de un estudio "amplio" realizado durante seis meses por una comisión interna que, dentro de los límites de un trabajo de estas características, ha verificado las diversas acusaciones de abuso sexual de menores a lo largo de la historia de la Congregación de los Legionarios de Cristo, recogiendo las estadísticas globales de los casos de abusos por parte de sus sacerdotes entre 1941 y 2019. 

Durante el tiempo de estudio, los investigadores han contactado con trece víctimas y han entrevistado con detalle a unos 40 miembros de la Congregación. 

El estudio "condena y deplora" los abusos cometidos, así como "aquellas prácticas institucionales o personales que pudieron favorecer o propiciar cualquier forma de abuso o revictimización". La Congregación espera que este estudio sea también para las víctimas "un signo" de su deseo de "seguir dando pasos en el camino de reconciliación con cada una de ellas". 

El informe se ha realizado en el contexto de la preparación del Capítulo General de la Congregación que tendrá lugar en Roma a partir del próximo 20 de enero, donde la Comisión encargada del estudio presentará conclusiones y recomendaciones.

Más noticias de Política y Sociedad