Público
Público

El lehendakari afirma que Sortu debe completar su recorrido de integración en democracia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, ha considerado hoy que la decisión del Tribunal Constitucional sobre Sortu "hace legal lo que es real" y ha pedido a la izquierda abertzale que abandone el "victimismo" y que "complete su recorrido de integración en democracia con todas las consecuencias".

En los pasillos del Parlamento Vasco, López ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Tribunal Constitucional para que Sortu sea inscrito como partido político.

El lehendakari ha recordado que su gobierno acata siempre las sentencias, también en este caso, y ha subrayado que la de ayer "corrobora algo que existía y hace legal lo que ya es real", tras recordar que "el mundo de la antigua Batasuna se ha presentado a las últimas elecciones, está en las instituciones y hace política".

La diferencia es, a juicio del Patxi López, que a partir de ahora va a estar en política con "una marca y una formación propia y legal".

Por ello, ha reclamado a la izquierda abertzale que "haga política y no victimismo" porque "ya no hay excusas", y ha insistido en que "son legales, pero tienen que completar un recorrido de integración con todas las consecuencias en democracia".

"La sociedad vasca va a entender que esta sentencia es la demostración de que en un sistema democrático aquellos que acatan la legalidad son legales", ha indicado.