Este artículo se publicó hace 14 años.
Las lesiones en combate causarían epilepsia años después
Por Frederik Joelving
Los soldados podríandesarrollar epilepsia 30 años después de sufrir una lesión enla cabeza durante el combate, reveló un estudio sobre veteranosde Vietnam.
La llamada epilepsia postraumática es común después desufrir lesiones cerebrales en conflictos bélicos. "Los soldadospadecen heridas más graves que la población general", dijo eldoctor L. James Willmore, que no participó en el estudio.
"Con lesiones graves, casi la mitad desarrolla epilepsia,un problema difícil de tratar y crónico", agregó Willmore,experto en epilepsia de la Saint Louis University, en Missouri,y ex oficial médico de la Marina de Estados Unidos.
El estudio, publicado en Neurology, es parte de lainiciativa del Centro Médico Nacional de la Marina para seguira largo plazo a los veteranos de Vietnam con lesionescerebrales. Esta es la tercera evaluación del grupo, 35 añosdespués de la herida original.
La mayoría de las lesiones penetraron el cráneo. A travésde entrevistas con los veteranos, un neurólogo determinó que 87de 199 (44 por ciento) padecían epilepsia postraumática.
En cambio, menos del 4 por ciento de un grupo de veteranosde Vietnam sin lesiones cerebrales sufrían convulsiones, unatasa similar a la de la población general, dijo Willmore,coautor de un editorial sobre el estudio.
Once veteranos dijeron que habían tenido convulsiones porprimera vez entre su evaluación actual y la anterior 15 añosatrás. Willmore sostuvo que los estudios de actividad cerebralconfirmaron que la causa fue la lesión.
Se desconoce cómo esas lesiones causan epilepsia, sobretodo tantos años después.
El equipo de Jordan Grafman, del Instituto Nacional deDesórdenes Neurológicos y Accidente Cerebrovascular, enBethesda, Maryland, halló pocas pruebas de la influencia degenes específicos. Pero observó que las convulsiones eran máscomunes en los veteranos con fragmentos de metal alojados en elcerebro.
Según el equipo, este es el estudio más prolongado sobre lasalud de los veteranos. Dada la cantidad de soldados heridosque sobreviven, los autores sugirieron controlar a aquellos conlesiones cerebrales penetrantes para identificar la epilepsiapostraumática.
Como no existe una forma confiable de predecir laepilepsia, Willmore dijo que "esto demanda que todos losinvolucrados en el cuidado de los soldados heridos seansensibles a la hora de detectar las convulsiones".
FUENTE: Neurology, 19 de julio del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.