Público
Público

Se mantienen estables las tasas de enfisema en Finlandia

Reuters

En Finlandia, la prevalenciade la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se mantuvoestable en las últimas décadas. Esto coincide con la tendenciadescendente del tabaquismo en ese país.

La EPOC es un grupo de enfermedades pulmonares progresivas,que incluyen el enfisema y la bronquitis crónica; aparecencuando el daño en los pulmones produce síntomas como disnea,tos crónica, dolor torácico y sibilancias.

Fumar es la principal causa de EPOC y se espera que aumentela carga global de la enfermedad, según los autores del nuevoestudio, dado que el tabaquismo sigue siendo un problema gravey la población está envejeciendo.

Para el estudio publicado en European Respiratory Journal,los autores compararon los resultados de dos encuestasnacionales de salud de Finlandia (de 1978-1980 y 2000-2001)para conocer las variaciones de la prevalencia de la EPOC en eltiempo.

Esas variaciones habían sido mínimas en dos décadas. El 4,7por ciento de los hombres tenía EPOC en 1978-1980, comparadocon el 4,3 por ciento 20 años después, según test de funciónpulmonar. Y el 2,2 por ciento de las mujeres tenía laenfermedad, comparado con el 3,1 por ciento en el 2000-2001, unaumento que no es estadísticamente significativo.

"Estos resultados coinciden con las tendencias en elconsumo de tabaco en hombres y mujeres desde los 70 en elpaís", escribió el equipo de Vasankari M. Tuula, del Hospitalde la Universidad de Turku, en Finlandia.

En los hombres, la tasa de tabaquismo alcanzó su picomáximo en la década de 1970: hasta el 50 por ciento en algunaszonas del país. Desde entonces, disminuyó gradualmente hastamenos del 30 por ciento en 1997.

Dado que la EPOC es una consecuencia a largo plazo deltabaquismo, los beneficios de esa disminución de la adicción enla población aún no eran evidentes en el 2000.

En cambio, la tasa de tabaquismo en las mujeres creció del10 por ciento en los 70 al 20 por ciento en el 2002, precisó elequipo. Queda por comprobar si esa tendencia aumentará loscasos femeninos de EPOC.

FUENTE: European Respiratory Journal, online 6 de agostodel 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias