Público
Público

Más de 1.000 mlns personas sufren hambre en el 2009: ONU

Reuters

La combinación de crisis alimentaria yrecesión económica mundial ha empujado a más de 1.000 millonesde personas al hambre en el 2009, informaron el miércolesvarios organismos de la ONU, confirmando una sombría previsiónde este mismo año.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO)y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijeron que 1.020millones de personas -aproximadamente 100 millones de personasmás que el año pasado- sufren desnutrición en el 2009, elnúmero más elevado en cuatro décadas.

"El número creciente de personas hambrientas esintolerable", dijo el director general de la FAO, JacquesDiouf, en la presentación anual sobre el hambre en el mundo.

"Tenemos los medios técnicos y económicos para hacerdesaparecer el hambre, lo que falta es una voluntad políticamás fuerte para erradicar el hambre para siempre", explicó elfuncionario.

El incremento del número de personas hambrientas no esresultado de malas cosechas, sino que se debe al alto precio delos alimentos -particularmente en los países en vías dedesarrollo-, a ingresos más bajos, y a la pérdida de empleos.

Antes incluso de la combinación reciente de crisisalimentaria y recesión, el número de desnutridos ha idocreciendo de forma sostenida durante una década, revirtiendolos progresos de la década de 1980 y principios de la del1990.

Los países que integran el Grupo de los Ocho prometieron enjulio 20.000 millones de dólares en tres años para ayudar a lasnaciones pobres a alimentarse, señalando un nuevo foco en eldesarrollo agrícola a largo plazo.

Esa decisión ha generado algunas preocupaciones respecto aque la ayuda de emergencia en alimentos podría recortarse comoresultado.

El PMA recaudó unos 5.000 millones de dólares paraalimentar a los pobres cuando el alza en los precios de losalimentos en 2006-2008 desató enfrentamientos en algunospaíses.

En lo que va de año, ha recibido 2.900 millones de dólares,y ha tenido que recortar las raciones de alimentos o reducirsus operaciones en lugares como Kenia y Bangladesh.

La FAO y el PMA instan a abordar el problema desde dosenfoques, diciendo que una inversión a largo plazo endesarrollo de la agricultura no debería llegar a expensas delas iniciativas a corto plazo para luchar con las hambrunasespoleadas por repentinas escaseces de alimentos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias