Este artículo se publicó hace 16 años.
Más de 100 integristas mueren en combates en Afganistán
Fuerzas afganas y de la coalición dirigida por Estados Unidos han matado a más de 100 talibanesen tres días de combates en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informó el jueves el Ejército de EstadosUnidos.
La violencia ha aumentado en Afganistán y más de 2.500 personas, incluyendo 1.000 civiles, han muerto a causa delconflicto bélico durante los primeros seis meses de este año, de acuerdo con agencias de ayuda humanitaria.
"Las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas (ANSF, en inglés) y las fuerzas de la coalición mataron a unos más de100 insurgentes durante operaciones de combate en la provincia de Helmand del 25 al 28 de agosto", dijo el Ejércitoestadounidense en un comunicado.
"Las ANSF y las fuerzas de la coalición estaban realizando patrullas de seguridad en la provincia cuando fueronatacadas en múltiples ocasiones por insurgentes que usaban armas pequeñas, granadas propulsadas por cohetes yfuego de mortero", añadió.
Las patrullas dispararon de vuelta y pidieron apoyo aéreo.
Durante los últimos tres años, tropas sobre todo británicas han mantenido fuertes enfrentamientos con los talibanes enla provincia de Helmand.
Junto a las tropas de coalición lideradas por Estados Unidos y las fuerzas afganas, han inflingido numerosas bajas alos fundamentalistas, pero sigue siendo una de las zonas más activas de la insurgencia y el centro de la producción deopio.
Previamente, el Ministerio afgano de Defensa dijo que sus tropas estaban participando en un feroz combate contra lostalibanes el distrito Nad Ali de Helmand, pero no quedó claro de inmediato si eran los mismos enfrentamientos.
"Fueron causadas grandes bajas durante un feroz combate entre soldados afganos e insurgentes, pero se desconoceel número exacto de bajas", dijo el Ministerio de Defensa.
Además, soldados afganos e internacionales mataron e hirieron a 18 insurgentes en enfrentamientos en el distrito deArghandab en la provincia sureña de Zabul, dijo el jueves el ministerio en un comunicado.
"Doce cadáveres de los insurgentes fueron dejados en el campo de batalla", dijo. Los soldados también encontraron 10kilogramos de opio abandonados por los insurgentes.*.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.