Público
Público
Únete a nosotros

Mas proclama que Cataluña "superará la prueba" si no desfallece ni claudica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha querido insuflar hoy optimismo en la sociedad catalana, a la que ha asegurado que, pese a las enormes dificultades derivadas de la crisis, el país "superará la prueba", siempre y cuando los ciudadanos "no desfallezcan ni claudiquen" a medio camino.

En su segundo mensaje institucional de Fin de Año desde que a finales de 2011 asumió el cargo, Mas ha pronosticado que 2012 será "duro", pero si Cataluña sigue el camino de austeridad trazado por el Govern y aprende toda una serie de lecciones de esta crisis, será capaz de remontar el vuelo.

En su discurso, grabado en el Palau de la Generalitat, Mas ha reconocido que "la niebla espesa" que rodea la sociedad hace temer a algunos que nunca más volverán los días "claros y luminosos", pero en su opinión no hay que tener miedo.

"La niebla se irá haciendo más fina, se abrirán grietas y claros y veremos finalmente el perfil del horizonte", ha asegurado.

Mas ha dedicado un fragmento de su intervención a hacer autocrítica: "Sé que en el camino que estamos siguiendo se cometen errores. El Govern tampoco está libre de ellos. Es cierto que cuando pilotas un barco con el mar calmado y el viento de popa, los errores se notan menos; con el mar embravecido y olas altas que vienen por todos los costados, los errores se notan menos".

"Pero ni tan solo estas condiciones durísimas y sin precedentes pueden servir de excusa para no reconocer los errores. Los errores son errores, y punto. Y lo peor del error no es cometerlo sino negarse a reconocerlo por exceso de orgullo o soberbia, y no tener propósito de enmienda", ha añadido.

Precisamente en los últimos días Mas y su Govern han presentado sus disculpas a los trabajadores de la Generalitat por la polémica sobre el aplazamiento de la paga extra de Navidad y la gestión de las retenciones del IRPF.

No obstante, más allá de esta reflexión autocrítica, Mas ha hecho hincapié en la justificación de todas las medidas que se están tomando para hacer frente al elevado déficit de la Generalitat.

"Lo que estamos haciendo tiene un sentido. Tiene un sentido grande. La política de austeridad, de rigor, de seriedad, de hacer los deberes, de enterrar la economía especulativa, de saber que las deudas tienen un límite, de no estirar más el brazo que la manga, todo esto tiene un sentido", ha remarcado.

Más noticias en Política y Sociedad