Público
Público

Mayte Martín pone música a poemas de Manuel Alcántara en "Madrid EnCanto"

EFE

Un concierto "intimista" y "desnudo" al más "puro estilo Mayte Martín" ofrecerá mañana la cantaora en "alCANTARa Manuel", una cita enmarcada en el ciclo "Madrid EnCanto", en la que la catalana pondrá música de bolero, tango, blues y flamenco a poemas del malagueño Alcántara.

Poco sabía Mayte de la obra de Manuel antes de que la Bienal de Flamenco de Málaga le encargase el año pasado poner música a su poemario, pero la "potencia" de esos versos ha sido capaz de sacar, según ella misma ha explicado a EFE, "un cóctel muy Mayte Martín, que resume mi filosofía y mi manera de hacer las cosas".

Ese modo de estar en el mundo en el que la artista tiende a la "sobriedad", a la "desnudez" y a "hacer una música de pocos elementos pero muy escogidos", que se verá reflejado sobre el escenario del Teatro Albéniz en forma de doce temas (hay tres nuevos) vestidos de bolero, soleá, bulería, blues, balada o tango.

Géneros todos ellos sobre los que se cimenta esta artista, venerada por una minoría amante de la "música-verdad", que fue considerada en sus inicios pionera y referente del llamado "flamenco catalán" y que completa su trayectoria con múltiples premios, como la Lámpara Minera del Cante de las Minas o la nominación al Grammy Latino.

"Los poemas de Manuel tienen dos vertientes: Una de tercetos y cuartetos que podía encajar muy bien con palos flamencos y otra más abierta, que se sale de ahí y que es el camino que he elegido", ha explicado Martín, que sólo incluye en el espectáculo una soleá y una bulería, dedicada al poeta Miguel Hernández.

Luego están, entre otros, el tango para su amigo Altolaguirre, el bolero titulado "Yo tuve el corazón capaz de lluvia", en el que aborda "un amor de compromiso y entrega" o el blues intimista "Excusas a Lola", en el que Alcántara se disculpa de un modo "desgarrador" con su hija.

Con todo, Mayte tiene un tema favorito. Se trata del blues "Niño del 40" que, según confiesa, consigue arrancarle mucha ternura y nostalgia ya que Alcántara se dedica en él a "recorrer en carne viva los lugares y las sensaciones de su niñez".

"Concluye con el verso 'mi padre me llevaba de la mano, yo estudiaba segundo de jazmines' y a mí eso me fascinó", ha afirmado Martín, cuya voz estará acompañada en escena por un violín, un contrabajo, percusión y dos guitarras, una de ellas la suya.

Mayte, que ha colaborado a lo largo de su discografía con el jazzista Tete Montoliu, la cubana Omara Portuondo o la fadista Dulce Pontes, afirma sentirse igual de cómoda en todos los géneros, porque "de cada uno me da algo", ya sea "el viaje al pasado y al lenguaje primitivo" del flamenco o "la sensación de sensualidad y romanticismo" que le ofrece el bolero.

Más noticias de Política y Sociedad