Este artículo se publicó hace 16 años.
"Me empadroné en Oviedo para ser tratada"
Jana Quintanilla ha tenido que salir de Castilla y León para hormonarse
Jana Quintanilla está molesta con la Junta de Castilla y León por "ignorar" a los transexuales. "Soy de León, una de las regiones más reacias a estos tratamientos", afirma esta transexual.
La presión del pueblo leonés en el que se crió, "con creencias muy religiosas", le pesó demasiado. Quiso superar su condición sexual y se le ocurrió casarse y tener dos hijos. Su pareja comenzó a notar algo, "cosas no habituales en un chico", pero solo hace un mes que se separaron.
"Todavía vivimos juntas", dice Jana. Fue ella la que le empujó a ir al psicólogo, al que ya visita desde hace dos años. Sus padres, hijos y alguno de sus siete hermanos no le entienden.
A mitad de la terapia, Jana le dijo a su psicóloga que quería hormonarse. Le tocó una médico joven que le contó que la Junta de Castilla y León no financia el tratamiento hormonal. Entonces, Jana contactó con Xega, una asociación de gays en Asturias. La solución fue empadronarse en Oviedo para recibir allí el tratamiento hormonal.
Comenzó a hormonarse en agosto de 2007. El próximo paso será cambiar el DNI, que ya cuenta con la aprobación judicial. En un futuro, quiere operarse. Pero no desea irse a otra comunidad autónoma. "No veo el día", concluye.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.