Público
Público

Mensajes de texto alientan a padres a vacunar hijos contra gripe

Reuters

Enviar a los padres mensajes de texto educativossobre la vacuna de la gripe y dónde poder recibirla podríaaumentar el número de niños y adolescentes protegidos durante latemporada gripal, indica un estudio realizado en la ciudad deNueva York.

Los investigadores, cuyos resultados fueron publicados enJournal of the American Medical Association, siguieron a más de9.000 niños, en su mayoría de bajos ingresos.

El equipo halló que cuando los padres recibían una serie demensajes de texto desde el inicio de la temporada gripal, sushijos eran más propensos a haber recibido la vacuna al final dela temporada que los niños a cuyos padres no se enviaban esosmensajes.

Los mensajes de texto serían más efectivos que llamar alhogar o mandar una carta recordatoria porque este mecanismopermite el envío a una persona específica y queda almacenado enel teléfono, indicaron los expertos.

"Uno puede llegar a muchas familias y pacientes a la vez, demanera automática, eficiente y personalizada", dijo MelissaStockwell, profesora asistente de pediatría y salud poblacionaly familiar de la Facultad de Salud Pública Mailman de laUniversidad de Columbia.

Para el estudio, el equipo de Stockwell reclutó a 9.213niños y adolescentes de entre seis meses y 18 años en cuatroclínicas comunitarias de Nueva York, antes de que comenzara latemporada gripal del 2010.

Generalmente, la temporada de gripe en el hemisferio nortecomienza en octubre y se extiende hasta marzo, pero su pico seda entre enero y febrero.

Más de la mitad de los participantes provenían de familiashispanoparlantes y casi el 90 por ciento tenía cobertura desalud pública.

Los padres de casi la mitad de los niños y adolescentesrecibieron mensajes de texto semanales y todos los padres en elgrupo de los mensajes de texto y también de la cohorte decomparación recibieron una llamada telefónica recordatoria ennoviembre.

Los investigadores crearon un programa de computación quecombinó la información de los registros de salud electrónicos delas clínicas con las bases de datos de inmunización de la ciudadde Nueva York, para enviar a los padres cinco textos que estabanpersonalizados según los datos de los registros médicos de lospacientes.

Los primeros tres mensajes se focalizaron en la educacióndel padre sobre la seguridad de la vacuna, y enfatizaban lagravedad de la gripe en los chicos. Los mensajes fueron enviadosen inglés o español.

Las dos últimas pruebas indicaban a los padres que lossábados había clínicas de vacunación disponibles durante elotoño. Si en enero un niño permanecía sin vacunar, se leenviaban a los padres otros dos mensajes de texto.

Al final del estudio, en marzo del 2011, alrededor del 44por ciento de los niños y adolescentes del grupo que recibió losmensajes de texto estaba vacunado, comparado con el 40 porciento de los hijos de padres sin incluir en el programa.

El equipo de Stockwell advirtió que sus resultadossubestimarían la efectividad potencial de los textos porque notodas las familias recibieron información sobre todas las fechasde vacunación en clínicas para evitar que su capacidadcolapsara.

"El potencial es sustancial, y con los sistemas deinformación automática e integrada correctos los mensajes detexto recordatorios pueden llegar a grandes cantidades depacientes a un costo relativamente bajo", escribieron PeterSzilagyi y William Adams de la Escuela de Medicina y Odontologíade la Universidad de Rochester y la Escuela de Medicina de laUniversidad de Boston, respectivamente.

Ambos expertos dijeron que si los resultados del nuevoestudio se aplican en todo Estados Unidos, 2,5 millones más deniños y adolescentes serían vacunados.

Adams manifestó que cree que los recordatorios por mensajede texto o mediante interacciones electrónicas similares van avolverse cada vez más comunes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias