Público
Público

Los mercados son "unos cerdos salvajes", según un banquero de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallar (uno de las doce personas que forman parte que toman las decisiones de política monetaria en el banco central de EEUU), Richard Fisher, ha calificado de 'cerdos salvajes' a los mercados financieros y les ha pedido que no traten de forzar a la Reserva Federal estadounidense para que abandone sus idea de comenzar a reducir la compra de bonos.

En una entrevista concedida a Financial Times, Fisher subraya que el banco central de EEUU, que preside Ben Bernanke, ya había previsto una 'agitada' reacción del mercado a su anuncio de que está considerando comenzar a reducir su programa de compra de deuda de 85.000 millones de dólares (64.729 millones de euros) a finales de este año si las condiciones así lo permitían.

Sin embargo, el banquero de Dallas advierte de que los mercados no deberían pensar que la Fed va a apoyar la economía de forma indefinida o que pueden presionarla para que siga comprando bonos del Tesoro al mismo ritmo y, por lo tanto, inflando burbujas en los precios de los activos.

Fisher, que forma parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, compara la reacción del mercado a este anunciado con el ataque realizado en 1992 por George Soros al Banco de Inglaterra, que le llevo a abandonar el Sistema Monetario Europeo. 'Los mercados tienden a probar cosas. No hemos olvidado lo que ocurrió al Banco de Inglaterra. No creo que nadie pueda hacer quebrar a la Fed... Pero creo que los que tienen mucha pasta se organizan un poco como cerdos salvajes. Si ellos detectan una debilidad o un mal olor, van detrás de ello', remarca.

Asimismo, Fisher hace hincapié en que la Fed solo anunció la pasada semana que comenzaría a limitar sus compras de bonos cuando las condiciones fueran las adecuadas y que todavía no ha comenzado a reducirlas.

En este sentido, añade que el comunicado de la Fed y la posterior rueda de prensa fueron parte de un proceso para preparar a los mercados para el fin del apoyo de los bancos centrales. 'Tiene sentido socializar la idea de que el alivio monetario no es una calle de un único sentido', agrega Fisher, quien insistió que esto va a hacer de forma cuidadosa.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido el aumento de la aversión al riesgo que se ha producido en los últimos días y que ha provocado la caída de las bolsas y el aumento de la rentabilidad del bono español a diez años y lo ha achacado a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de retirar los estímulos y a las dudas sobre China.

'Es un momento delicado', ha dicho Guindos en un desayuno organizado por Cinco Días, donde ha calificado el momento 'de giro', puesto que la Fed se ha dado cuenta de que la situación ya no es tan 'extraordinariamente delicada' como lo era hace seis meses, por lo que ha decidido retirar progresivamente los estímulos.

Esta situación, unida a las dudas sobre el crecimiento de China y su banca en la sombra, ha provocado una caída generalizada en las bolsas y un repunte de las rentabilidades de los bonos, aunque, según De Guindos, la situación es 'mucho mejor' que la de hace un año y dentro de un año será mejor aún.

'Eso es el reconocimiento de una realidad', ha señalado el ministro, quien ha recordado que el principal problema hace unos meses eran las dudas que despertaba la moneda única. 'Hoy Europa ya no es un problema para la estabilidad financiera', ha subrayado.

En cualquier caso, ha recordado que hoy los fundamentos económicos son 'mejores' y que por eso la Fed ha tomado esa decisión, algo que acabarán percibiendo los mercados. Aún así, ha señalado que los momentos de 'cambio de giro' son 'sensibles' y que si no son controlados, pueden provocar que 'el tren descarrile'.

Más noticias en Política y Sociedad