Público
Público

México asegura que los casos por gripe porcina disminuyen

El ministro de Salud mexicano dice que ha habido una reducción en los tres últimos días

PÚBLICO.ES / EFE

El gobierno mexicano ha lanzado un mensaje alentador a su población y, por consiguiente, al resto del mundo que vive pendiente de los últimos acontecimientos en el país sobre el brote de gripe porcina que ya se ha cobrado la vida de 149 personas. 

De ese modo, el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, en una rueda de prensa conjunta con la canciller, Patricia Espinosa, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, entre otros funcionarios, ha asegurado que el ritmo de los casos sospechosos de gripe porcina ha disminuido en los últimos tres días.

"Ha habido una reducción en las últimas horas, a comparación del día 25 (de abril), que tuvimos 141 casos, el 26 fueron 119 y hasta hoy fueron 110", dijo el ministro. "Afortunadamente también ha habido una reducción el número de defunciones, el 25 habían sido 6, el 26 fueron 5 y el 27 fueron tres", agregó. Estos datos presentan "un panorama alentador", agregó.

Los datos, explicó Córdova, se basan en los informes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especialmente de esta última institución.

El mismo ministro dijo por la mañana que el número de muertos asociados presuntamente a la gripe sumaban 149, de los cuales en 20 casos se había confirmado en el laboratorio que se debieron al virus A/H1N1.

En la rueda de prensa, el ministro aseguró que "las autoridades mexicanas han actuado con toda oportunidad, yendo más allá de los requerimientos internacionales".

Sobre la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el nivel de alerta pandémica de la fase 3 a la 4 de la escala de 6, indicó que significa básicamente "una intensificación de las actividades de mitigación" de la epidemia.

El ministro también reiteró que las autoridades desconocen dónde se originó el virus aunque recordó que el primer caso que levantó las sospechas fue el de una mujer del estado sureño de Oaxaca que falleció el 13 de abril.

Luego descubrieron que había habido un caso anterior de un niño que salvó la vida en Veracruz, en el Golfo de México, once días antes, pero este se conoció más tarde porque el brote, que afectó a otras personas, no parecía un nuevo tipo de influenza, como es el caso de la gripe porcina.

Según Córdova, a partir de mañana, el gobierno dispondrá de equipamiento para realizar alrededor de 500 pruebas rápidas diarias a las personas que se presenten con síntomas en los hospitales, y entre el miércoles y el jueves otros aparatos para llevar a cabo exámenes moleculares.

El ministro transmitió las condolencias del Ejecutivo mexicano a todas las familias que han perdido algún ser querido, mientras que por su parte Espinosa agradecía el apoyo recibido desde el exterior.

Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron sostener reuniones científicas para "enfrentar conjuntamente y con eficacia las actividades de prevención y de contención" del virus porcino que afecta a los tres países, anunció el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova.

"Los tres países han acordado sostener reuniones periódicas de coordinación e intercambio de información científica para enfrentar conjuntamente y con eficacia las actividades de prevención y de contención", dijo el ministro.

Aseguró que las autoridades sanitarias mexicanas están "en contacto permanente con sus similares de Estados Unidos y Canadá para coordinar acciones de investigación" y tomar medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Más noticias de Política y Sociedad