Este artículo se publicó hace 15 años.
La mezcla de helio y oxígeno mejora la rehabilitación pulmonar
Las personas con enfermedadpulmonar obstructiva crónica (EPOC) rinden más en larehabilitación física cuando respiran una mezcla de 60 porciento de helio y 40 por ciento de oxígeno, reveló un estudiorealizado en Canadá.
La EPOC incluye condiciones como el enfisema y labronquitis crónica.
Respirar esa mezcla gaseosa combina los beneficios delhelio, que como un gas liviano pasa fácilmente por las víasrespiratorias, y de la alta concentración de oxígeno parareducir la falta de respiración, explicó en la revista Chest elequipo del doctor Neil D. Eves, de la University of Calgary.
El equipo dividió a 38 pacientes con EPOC en dos grupos,que al azar respiraron la combinación helio-oxígeno o airedurante un programa de rehabilitación de tres sesionessemanales de 90 minutos de ejercicio cada una, durante seissemanas.
Durante el programa, el grupo tratado con helio y oxígenologró mayor intensidad y toleró un entrenamiento más prolongadoque el grupo "de control", sin aumentar los síntomas delesfuerzo.
De hecho, indicó el estudio, el grupo tratado con lacombinación helio-oxígeno sintió menos molestias en las piernasy tuvo una menor frecuencia respiratoria.
A las seis semanas, los pacientes tratados con helio yoxígeno mejoraron su resistencia más que el grupo de control,ya que podían ejercitar con una carga constante (9,5 frente a4,3 minutos), a la vez que aumentaron su calidad de vidaasociada con la salud.
Este resultado, para los autores, es "clínicamentesignificativo".
FUENTE: Chest, marzo del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.