Público
Público

Un millar de personas defiende a Garzón en Valencia para parar el "brindis" franquista

EFE

Cerca de un millar de personas se ha concentrado hoy en Valencia para expresar su apoyo al juez Baltasar Garzón y exigir que se ponga fin a "una perversión política del sistema judicial" que supone "un brindis al franquismo", según el manifiesto leído durante el acto.

Esta concentración, una de las que se celebran hoy en diferentes ciudades españolas, se ha desarrollado a mediodía en la Plaza del Ayuntamiento y ha reunido a centenares de personas convocadas a través de la red social "Facebook".

La actriz valenciana Rosana Pastor ha sido la encargada de leer un manifiesto en contra de la impunidad del franquismo, en el que ha destacado que "todas las víctimas, al margen de sus convicciones políticas, merecen la justicia".

"Que nuestra justicia no continúe siendo injusta por razones políticas y no continúe sin cumplir las obligaciones de los tratados internacionales y de la Declaración Universal de Derechos Humanos", ha expuesto la actriz.

También ha hecho mención a la Ley de Amnistía 46/1977, que anula "todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976", cuya derogación se ha pedido en la concentración.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Pastor ha apuntado que "pretender negar la evidencia de que el fascismo fue un sistema que se dedicó a aniquilar a los que no estaban de acuerdo es negar realmente la existencia y nuestro pasado".

"Garzón tiene todo el derecho como juez a indagar" y por ello hay que darle "el derecho que cualquier sociedad democrática otorga a investigar su pasado", ha añadido.

Por su parte, el coordinador de la concentración, Antonio García, ha calificado de "absurdo" inhabilitar a un juez por "un acto de justicia", y cree que es necesario "mostrar a aquellas personas que no tienen familiares muertos por la dictadura franquista" la necesidad de "curar las heridas que nunca han cicatrizado".

Los asistentes a la concentración han ondeado banderas de la II República Española, así como de diferentes partidos y formaciones sindicales que han apoyado el acto, entre ellos Esquerra Unida, Acció Cultural, Plataforma 14 de abril, Izquierda Republicana y UGT.

Más noticias