Este artículo se publicó hace 12 años.
El ministro Soria espera 'brotes negros' en 2013 en Canarias
Señala que la mejor noticia para Canarias sería localizar petróleo a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. O si no, gas
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha hecho este sábado balance del primer año de gobierno del PP y ha considerado que la mejor noticia de 2013 para Canarias sería que a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura se encontrara petróleo o gas.
Así lo ha manifestado el también presidente del PP en Canarias en una rueda de prensa en la que ha aludido a la autorización concedida a Repsol por el Gobierno para realizar prospecciones petrolíferas, un asunto que cuenta con el rechazo del Gobierno regional y los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote.
Soria se ha preguntado "cuál es el interés del Gobierno canario para que no se hagan estos sondeos" y ha informado de que el Ministerio de Agricultura y Medioambiente concederá "en poco tiempo" los perceptivos permisos de impacto medioambiental a estas investigaciones.
El ministro ha destacado que estos sondeos de hidrocarburos se han autorizado en una zona situada "justo a la altura de la mediana imaginaria con el reino de Marruecos", cuyo ministro de Industria ha invitado recientemente a empresas canarias a que se sumen a estos trabajos.
A juicio de Soria, si los análisis e investigaciones que se realicen determinan que hay petróleo, gas, o las dos cosas, sería "la mejor noticia" que Canarias pudiera recibir el próximo año.
El líder del PP ha asegurado que observa "señales" que indican que el Gobierno canario "tiene el deseo de cambiar su estrategia de intentar desprestigiar" estos sondeos, sobre los que se han pronunciado, contra sus tesis, tanto el Tribunal Supremo (TS) como la UE.
Así, Soria ha recordado que el Tribunal Supremo desestimó en junio pasado la petición del gobierno canario y el Cabildo de Lanzarote para que se declarara nulo el real decreto por el que se han autorizado estos sondeos y también la pretensión del gobierno regional de que se suspendieran cautelarmente.
El ministro ha destacado que, en esas sentencias, el TS ha puesto de relieve "que no cabe eludir la relevancia que puede tener para el país el hallazgo de hidrocarburos en sus aguas, cuando no se aprecia que se vayan a provocar daños irreparables".
De igual forma, ha agregado, tras examinar estas autorizaciones, el TS ha considerado que "la producción y explotación de hidrocarburos representa un factor económico de especial significación para definir la riqueza de un país".
Además, Soria se ha referido al pronunciamiento de la UE en julio pasado, cuando aseguró que "no encuentra violación a su legislación en las autorizaciones de estas prospecciones".
Soria ha recordado que el pasado 2 de enero advirtió al presidente canario, Paulino Rivero, de que esta comunidad autónoma "podía y debía reivindicar una parte de los ingresos tributarios" que se derivaran de la "eventual extracción de petróleo o gas" a 60 kilómetros de sus costas.
El líder de los populares canarios confía en el "cambio de actitud" del gobierno canario con relación a esta materia y ha valorado "las importantes señales que se están dando respecto a ese eventual cambio de posicionamiento".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.