Público
Público

Miquel Suay abre la pasarela con contrastes lorquianos en los diseños masculinos

EFE

El diseñador valenciano Miquel Suay ha abierto la sexta edición de la Semana de la Moda de Valencia con un desfile de moda masculina basada en los contrastes de tejidos y la nota romántica de los complementos para homenajear y reflejar el espíritu de la poesía de Federico García Lorca.

La Semana de la Moda, creada como plataforma para la difusión y consolidación de la moda nacida en la Comunitat Valenciana, acoge este año los desfiles de veintinueve diseñadores, la mayoría valencianos, entre ellos Álex Vidal -director ejecutivo de la pasarela-, Porfin!, Dolores Cortés, Tonuca, Siglo Cero y Hannibal Laguna.

Las instalaciones de Feria Valencia también mostrarán los trabajos de ocho jóvenes diseñadores emergentes en unos desfiles englobados bajo la denominación de Zona D.

Este año la pasarela de la Semana de la Moda recibe a los alicantinos Eblé, que llevará una colección inspirada en los años 40 y 50 que se une con el espíritu de la mujer moderna, representado por prendas y detalles en napa, y el madrileño Yono Taola, que ofrecerá un "look" sobrio en contraste con los destellos de color en prendas de lana que se mezclan con algodones y sedas.

Miquel Suay, cuyos diseños han vestido los modelos Andrés Velencoso y Jon Kortajarena, ha concretado sus propuestas para la próxima temporada en trajes de lana combinados, punto grueso en chaquetas, chalecos y cuellos, cazadoras acolchadas, pantalones tobilleros con dobladillos en los bajos y bombachos por debajo de la rodilla.

Además de Suay, la jornada de hoy, en la que la consellera de Industria, Belén Juste, ha inaugurado la pasarela acompañada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tiene previstos los desfiles de Hoet, Yiyí Gutz, José Zambrano, Mónica Lavandera, Ramón Gurillo, Alejandro Sáez de la Torre-PorFin! y Álex Vidal.

Los argentinos Hoet enseñarán una confusión de formas simples y suntuosas y tejidos sintéticos mezclados con naturales en una colección inspirada en la noche, mientras que Yiyí Gutz basa los diseños de la próxima temporada en la tiranía del esfuerzo y la productividad pese a las aspiraciones de disfrute de los trabajadores.

La colección "Sus labores" de Zambrano, el movimiento artístico del cubismo entendido desde la austeridad y economía de las formas por Mónica Lavandera, y los hombres y mujeres cosmopolitas de Gurillo abrirán la tarde de hoy, que se completará con PorFin! y Álex Vidal.

El director de la Semana de la Moda expondrá en la pasarela su idea de mujeres viajeras empedernidas, que visten tejidos de pata de gallo, cuadro escocés y motivos abstractos cúbicos y circulares, con líneas estéticas de principios de los noventa, a medio camino entre el exceso y el minimalismo.

La Semana de la Moda, que continuará mañana y el jueves, cuenta con un presupuesto próximo al millón de euros, del que el 60% es aportado por instituciones públicas y el 40% restante por patrocinadores privados.

Hannibal Laguna será el encargado de cerrar los desfiles con su colección "Sweet delirium", que mostrará sinuosas gasas vaporosas sobre volúmenes firmes, delicados trabajos artesanales, sofisticados drapeados que perfilan las líneas del cuerpo y una armonía cromática de hilos metálicos, azul porcelana, palo rosa, nácar, platino y azabache.

El jueves, los desfiles de Zona D contarán con Asta Masiulyte, Fidel David, La Cinta Roja, Loolah, LulúLucía, Peut-Etre, Retal Reciclaje Creativo y Susana Escribano.

En esta edición se ha duplicado el número de medios de comunicación acreditados, desde 250 a unos 500, según ha manifestado la consellera de Industria, que ha asegurado que la Semana de la Moda está reconocida como "la segunda pasarela en importancia nacional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias