Público
Público

Morales ratifica la oferta de diálogo a las regiones pese al referendo revocatorio

EFE

El Gobierno de Evo Morales ratificó hoy su oferta de diálogo a los gobernadores al entender que el referendo revocatorio previsto en Bolivia, no excluye esta vía y criticó que los prefectos que ya lo rechazaron sólo buscan confrontación.

El presidente Evo Morales convocó para el próximo lunes una reunión en La Paz con los prefectos (gobernadores) para tratar de solucionar la crisis política que vive el país.

El Gobierno mantiene en pie su oferta, aseguró hoy a los periodistas el portavoz de Morales, Iván Canelas, porque el diálogo es el "mejor mecanismo" para la paz y la concertación y destacó que la convocatoria del revocatorio no excluye ni descarta esta vía.

Varios gobernadores opositores anunciaron que no acudirán a la cita convocada por Evo Morales, como Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que impulsan un movimiento autonómico que el Gobierno boliviano rechaza por ilegal y separatista.

En el caso de Santa Cruz, que el pasado domingo aprobó en referendo su estatuto autonómico con un apoyo del 85 por ciento, según la autoridad electoral de la región, su Prefectura descartó el diálogo hasta que el Gobierno reconozca ese resultado y que se celebren las consultas en Beni, Pando y Tarija, previstas para junio próximo.

Por su parte, el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, aseguró que ni él ni sus compañeros de Pando y Tarija acudirán al diálogo con Morales si el objetivo es frenar los procesos autonómicos, según declaraciones que publicaron hoy varios medios.

Canelas denunció que estos prefectos demuestran "claramente" su "poca voluntad y poco interés" por resolver los problemas del país al empeñarse en unos procesos autonómicos "ilegales" y fuera del marco constitucional.

"No quieren diálogo, ni paz, ni concertación, quieren seguir optando por el enfrentamiento, la confrontación y la violencia", reprobó Canelas, quien advirtió que "será la opinión pública quien juzgue a los prefectos".

También destacó el esfuerzo personal de Morales en abrir el diálogo y en buscar mediadores como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Iglesia, a la que ayer el presidente volvió a llamar para que ayude a enfrentar las "injusticias del país".

Esta misma semana, miembros del Gobierno de Morales rechazaron la mediación de la Iglesia en la crisis del país, porque su máxima autoridad en Bolivia, el cardenal Julio Terrazas, acudió a votar el domingo en el referendo autonomista de Santa Cruz.

La nueva oferta de diálogo de Morales se produjo ayer jueves, horas antes de que el Senado aprobara por unanimidad una ley para convocar un referendo revocatorio sobre el mandato del presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, y el de los nueve gobernadores regionales.

Fue el propio Morales quien remitió en diciembre pasado al Congreso Nacional esta ley -cuando el país atravesaba una tensa situación por el proceso constituyente- que quedó paralizada varios meses en el Senado.

El presidente aceptó someterse a este referendo, que su partido (Movimiento al Socialismo, MAS) apoyó en el Senado pese a criticar a la oposición de "oportunista" por aprobarlo ahora.

El presidente del Senado boliviano, el opositor Óscar Ortiz, defendió hoy la oportunidad de la consulta y argumentó que las condiciones del país no han cambiado en estos cuatro meses.

A su juicio, las únicas condiciones distintas "son las encuestas", ya que el presidente y el MAS "están más disminuidos, entre otras cosas, por el gravísimo deterioro político y social que estamos sufriendo", dijo en declaraciones al canal ATB.

"Confío en que el pueblo boliviano le va a dar una señal muy clara al presidente", indicó Ortiz, quien está convencido de que el referendo revocatorio "certificará que el MAS no puede decidir solo el futuro del país".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias