Este artículo se publicó hace 17 años.
Moratinos dice que la solución a la crisis libanesa está en manos de Hariri y de Michel Aoun
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy en Beirut que la solución a la crisis presidencial libanesa está en manos del líder de la mayoría parlamentaria, Saad Hariri, y del candidato de la oposición, Michel Aoun.
Tras mantener hoy una reunió con Aoun y una conversación telefónica con Hariri -dirigente del grupo "Corriente Futuro"-, Moratinos señaló en declaraciones a la prensa que un acuerdo entre esos dos políticos es decisivo porque "ahora son los personajes clave" de cara a la elección del futuro presidente del Líbano.
Moratinos añadió que ambos políticos mantuvieron ayer contactos y que ahora tienen que pronunciarse.
El ministro español y su homólogo francés, Bernard Kouchner, e italiano, Massimo D'Alema, tratan de mediar entre los dirigentes libaneses para que lleguen a un acuerdo con el fin de elegir al presidente, antes de que expire el plazo constitucional el próximo sábado.
Moratinos dijo que durante su entrevista con el líder de la oposición, Aoun se mostró dispuesto a renunciar a la presidencia, siempre y cuando "se elija a un hombre fuerte capaz de representar a los cristianos".
"Hay un sentimiento de frustración en la comunidad cristiana", explicó Moratinos, ya que esa comunidad considera que siempre ha sido perjudicada, porque los representantes suníes y chiíes han sido siempre fuertes.
Para el jefe de la diplomacia española hay ahora tres opciones: un presidente que no sea fuerte pero con un gobierno en el que los cristianos estén bien representados; una Presidencia limitada en el tiempo o bien una jefatura de Estado con un hombre fuerte y con un Ejecutivo fuerte, que estén equilibrados.
Moratinos señaló que todavía no se ha alcanzado un consenso en cuanto al candidato y que el momento decisivo será esta tarde.
Asimismo, manifestó lo que necesita el Líbano es "un paquete político" completo que no sólo incluya al presidente, sino también al gobierno y su programa.
Tampoco descartó que no se llegue a un compromiso, aunque dijo que con su visita los tres mandatarios europeos quieren transmitir que todo es posible en el Líbano.
"Estamos en la recta final, en un momento decisivo. Es un momento crítico para el futuro del Líbano y hay que desplegar toda clase de esfuerzos", dijo Moratinos.
Aun así, señaló que si no se alcanza un consenso antes del plazo fijado, se buscará una solución para ganar tiempo y evitar la confrontación.
"Todos los líderes han dicho que no quieren hacer pagar a los ciudadanos el fracaso de un acuerdo", indicó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.