Público
Público

Mueren 36 personas en carretera en lo que va de Semana Santa

En 2007, durante el mismo período hubo 28 víctimas mortales más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 36 personas perdieron la vida en las carreteras entre el viernes 14 de marzo –inicio de la operación salida de Semana Santa— y las ocho de la tarde del Jueves Santo. Pese a lo elevado de la cifra, las víctimas mortales de los accidentes de tráfico descendieron con respecto al año anterior, cuando fallecieron 64 personas en la misma fase del período vacacional.

El Jueves Santo los problemas se centraron en las salidas de las grandes urbes, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT). En las carreteras de Catalunya, comunidad en la que el jueves fue día laborable, las retenciones empezaron a bloquear las vías de salida de las capitales por la tarde. Las colas de coches alcanzaron los 16 kilómetros en la carretera C-35 entre Vidreres y Llagostera (Girona). En la autopista AP-7, el tráfico lento se prolongó 10 kilómetros en Altafulla (Tarragona), en sentido sur.

Atascos de 20 kilómetros
En Catalunya, un niño de 13 años y sus padres murieron en una colisión en Ulldecona (Tarragona) al chocar su vehículo con un camión cargado de pienso. El director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Josep Pérez-Moya, pidió a los conductores prudencia.

En Madrid también se registraron complicaciones, aunque en esta comunidad las salidas de vehículos también se produjeron el miércoles anterior. El Jueves Santo, primer festivo en la región, los atascos alcanzaron los 20 kilómetros en la M-501 entre Quijorna y Chapinería. En la AP-6, entre Guadarrama y El Espinar (Segovia), también hubo tráfico lento. En la A-1, en sentido Burgos, se registraron paros de 10 kilómetros entre San Sebastián de los Reyes y San Agustín de Guadalix.

Las retenciones se repitieron en Granada, Almería y Cádiz -donde el mal tiempo complicó las salidas-, en Valencia, Alicante, A Coruña y Huesca en esta segunda fase de la operación salida de Semana Santa, la más importante en número de desplazamientos, que el jueves concluyó en toda España salvo en Catalunya, donde lo hará el viernes.

Por último, los aeropuertos y las estaciones de tren incrementaron su actividad. Según Aena, el próximo domingo será el día de mayor tráfico aéreo de la semana.