Público
Público

Nace el Foro Público

El nuevo espacio de debate se estrena el lunes con un coloquio sobre corrupción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Público pondrá en marcha el próximo lunes 30 de noviembre a las 19:30, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un nuevo espacio de debate sobre asuntos de actualidad. Se llamará Foro Público y su primera edición versará sobre Corrupción y democracia. Los ponentes en esta ocasión serán Margarita Robles, vocal del Consejo General del Poder Judicial y ex secretaria de Estado de Interior, y Juan Costa, diputado del Partido Popular y ex ministro de Ciencia y Tecnología. Ejercerá como presentador el sociólogo José Vidal-Beneyto.

El Foro Público tendrá lugar con periodicidad mensual y su sede alternará entre Madrid y Barcelona. El objetivo es que los asistentes participen activamente en el debate después de una introducción de los ponentes, cuya misión consistirá en centrar la materia de cada coloquio. El Foro arranca poco después de que Público haya cumplido sus dos primeros años de vida. En este periodo el diario se ha consolidado como referente de la izquierda, con una difusión en octubre de 87.839 ejemplares y un crecimiento del 22,6% respecto a 2008, pese a la caída generalizada experimentada por la prensa española de información general.

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Margarita Robles
Vocal del Consejo del Poder Judicial
Margarita Robles (León, 1957) es jueza desde que a los 23 años aprobó la oposición con el número uno. Fue la primera mujer que presidió una audiencia provincial en España, la de Barcelona, hasta su nombramiento como secretaria de Estado de Interior, puesto que ocupó entre los años 1994 y 1996 siendo ministro Juan Alberto Belloch. Entre otras muchas labores, a Margarita Robles le correspondió contribuir a la investigación de la ‘guerra sucia’ de los GAL. En la actualidad pertenece a la asociación Jueces para la Democracia y es miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del Partido Socialista.

José Vidal-Beneyto
Sociólogo
José Vidal-Beneyto (Carcaixent, Valencia, 1929) es catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París y consejero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Su trabajo académico e intelectual ha girado siempre en torno a la comunicación, la cultura, la globalización y el desarrollo comunitario europeo. Fue un activo opositor al franquismo y participó en la Junta Democrática y en el Congreso del Movimiento Europeo de junio de 1962, que el régimen de Franco denominó el ‘contubernio de Múnich’.

Juan Costa
Diputado del Partido Popular
Juan Costa (Castellón de la Plana, 1965) es licenciado en Derecho y experto en asesoramiento de empresas. Tras el triunfo del Partido Popular en las elecciones generales de 1996, fue sucesivamente secretario de Estado de Hacienda, de Comercio y Turismo y, finalmente, ministro de Ciencia y Tecnología. Posteriormente siguió a Washington a su gran mentor político, Rodrigo Rato, cuando este accedió al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional en 2004. Un año después, se incorporó a la consultora Ernst & Young. Actualmente, es diputado del Partido Popular en el Congreso.

Más noticias en Política y Sociedad