Público
Público

Naciones Unidas asegura que 2010 será el año del "desarrollo sostenible"

EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que la pobreza y el desarrollo sostenible serán temas prioritarios para el organismo mundial durante el recién estrenado 2010, año en el que también le quiere dar relevancia al desarme nuclear y el cambio climático.

Ban expuso hoy sus prioridades para el nuevo año en una reunión informal con representantes de los 192 países miembros de Naciones Unidas, a los que les pidió que hagan de 2010 "el año del desarrollo sostenible".

"Tal como nos hemos movilizado para combatir el cambio climático, nos tenemos que movilizar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM), afirmó en su intervención el secretario general, que acaba de iniciar su cuarto año en el cargo.

Señaló que la recesión en la que cayó el año pasado la economía mundial auguraba que los ODM deberían "esperar" a mejores tiempos.

"Un año después, el panorama ha cambiado. Los mercados se están recuperando y el crecimiento vuelve a ser positivo, particularmente en el mundo en desarrollo. Pese a ello, no hay tiempo para celebrar", apuntó.

Ban abogó por aprovechar la etapa de recuperación en la que parece haber entrado la economía global para profundizar la lucha contra "problemas muy hondos", como la pobreza, la crisis alimentaria y la necesidad de energía limpia y confiable.

Advirtió de que "en todas partes todavía hay gente sufriendo, incluso en los países más ricos, en los que se teme al desempleo y la pérdida de bienes".

Ante esta situación, una organización como Naciones Unidas "no puede quedarse de espectador", ya que la solución a problemas globales como la pobreza y la alimentación "requieren de una estrecha cooperación internacional", dijo.

En su discurso recordó su convocatoria el mes pasado a los jefes de Estado y de Gobierno para que acudan el próximo septiembre a una cumbre de evaluación sobre los ODM, que entre otras metas proponen la erradicación de la pobreza extrema y la universalización de la educación primaria.

Esa reunión se celebrará del 20 al 22 de septiembre de 2010 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, unos días antes de que la Asamblea General inicie los debates de su próximo periodo de sesiones.

Ban anunció que el próximo marzo presentará su propio informe sobre la situación de los Objetivos del Milenio, en el que se evaluará en qué situación se encuentran y qué se debe hacer para garantizar su cumplimiento.

La comunidad internacional se comprometió en una cumbre en 2000 a que el mundo debe alcanzar los ocho Objetivos del Milenio para 2015, un plazo que todo apunta no se cumplirá.

En su discurso, el secretario general también resaltó que la lucha contra el cambio climático forma parte de la agenda del desarrollo para reducir la pobreza.

Por ello, insistió en que en los próximos meses se debe trabajar para convertir en un acuerdo jurídico y vinculante el compromiso político logrado en la conferencia internacional sobre el cambio climático de diciembre pasado en Copenhague.

Asimismo, recordó la importancia que adquirirá este año el desarme nuclear, ya que en mayo se celebrará en Nueva York la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares.

En un encuentro con la prensa a la salida de la reunión, el secretario general aseguró que el mundo mira a Naciones Unidas en "esta época de inseguridad", en la que mucha gente atraviesa "tiempos difíciles y demasiados conflictos perduran en el mundo".

"Siento como secretario general una gran responsabilidad y los muchos retos que afrontamos me hacen sentir humilde", agregó el secretario general.