Público
Público

El Nikkei recupera la barrera de los 9.000 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Tokio recuperó hoy la barrera de los 9.000 puntos por primera vez en un mes y medio, alentada por las esperanzas de que de la cumbre de la UE que se celebra en Bruselas salgan medidas para aliviar el problema de deuda en Europa.

El selectivo Nikkei subió 132,67 puntos, el 1,49 por ciento, y quedó en 9.006,78 unidades, su máximo en siete semanas, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 11,27 puntos, un 1,48 por ciento, hasta 770,08 enteros.

Los 33 sectores que conforman el parqué tokiota ganaron terreno, liderados por el de metales no ferrosos, el de las casas de valores y el de equipos de transporte.

Tras cotizar en negativo durante la primera mitad de la sesión, el Nikkei comenzó a acumular ganancias en la segunda parte entre informaciones sobre avances en la cumbre europea.

Los líderes reunidos en Bruselas abrieron puertas a la recapitalización directa de la banca, tal y como reclamaban España e Italia, y a facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.

Ello fue recibido por la Bolsa tokiota como una "sorpresa positiva", indicó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

También ganaron terreno otras plazas asiáticas, como las de China y Corea del Sur, lo que contribuyó a respaldar el avance del mercado nipón.

Entre los valores que subieron de forma destacada estuvieron los exportadores, especialmente los tecnológicos y del motor, gracias a la recuperación del euro frente al yen en medio de la rebaja de la tensión europea.

El euro se apreciaba hoy de nuevo hasta la banda de los 100 yenes, frente a los 98 de la víspera, mientras que el dólar se movió en la banda media de los 79 yenes.

Así, el grupo de material fotográfico y óptico Canon se apreció un 1,8 por ciento, al tiempo que el gigante electrónico Sony subió un 2,4 por ciento.

Entre los fabricantes del motor, Mazda se apreció un 3,9 por ciento, Toyota un 2,6 por ciento y Suzuki un 3,2 por ciento, este último tras anunciar ayer que planea incrementar su producción en el exterior para el año 2016.

En la primera sección terminaron al alza 1.228 valores, frente a 332 que concluyeron en números rojos y 114 que lo hicieron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.995,73 millones de acciones, por encima de los 1.705,83 millones de la víspera.