Público
Público

Niños luchan por la vida en hospital infantil de Ghana

Reuters

Por Kate Kelland

Isiah Anane apenas es consciente de laspalabras desesperadas que salen de la boca de su padre. Tieneocho meses y respira con dificultad, mientras su padre ora una yotra vez sobre su pequeño y frágil cuerpo.

Incluso con el tubo de oxígeno que le va a la nariz, lospulmones de Isiah no llevan suficiente oxígeno a su sangre.

Tiene neumonía, su temperatura es peligrosamente alta y lasmedicinas y fluidos que recibe han tenido poco impacto hastaahora dada la gravedad de su estado.

"Este es un caso muy difícil", dice Margaret Neizer, médicode la sala de urgencias en el hospital infantil princesa MaríaLuisa de Accra, donde Isiah fue trasladado al amanecer.

"Su diagnóstico no es muy bueno. Y se trata de su primerhijo", añade, mirando a los padres del niño, que lloran y rezanjunto a la cama.

Si Isiah se recupera, su familia probablemente esté deseandoque se le inmunice con una de las dos vacunas que seránintroducidas en Ghana esta semana.

Una dosis de la vacuna contra el neumococo podría impedirque vuelva a contraer neumonía en el futuro.

Y una vacuna del rotavirus contra la principal causa dediarrea grave y mortal podría asegurarle protección contra lasegunda causa de muerte en niños de menos de 5 años en todo elmundo.

Si Isiah pierde su lucha por vivir, sus médicos esperan almenos que su triste historia muestre por qué es vital lainmunización en países en desarrollo como Ghana.

"Por eso es por lo que necesitamos las vacunas. Aún tenemosestos desafíos a diario en esta institución y en otros centrossanitarios del país", dijo Neizer.

"El año pasado, en este hospital, la neumonía fue nuestraprincipal causa de muerte, pero en países donde estas vacunashan sido introducidas, los resultados han sido buenos. Esperoque en Ghana no sea diferente", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias