Público
Público

¿Los niños pueden volver a casa rápido después de una apendicectomía?

Reuters

Por Andrew M. Seaman

La mayoría de los niños y losadolescentes a los que se les extirpa el apéndice podría volvera casa el mismo día de la cirugía sin que aumente el riesgo deque tengan complicaciones.

Un equipo del Hospital de Niños de Miami puso a prueba lateoría en más de 200 apendicectomías pediátricas.

Los niños que volvieron a casa después de la operacióntuvieron la misma cantidad de complicaciones y dereinternaciones que aquellos que pasaron una noche en elhospital. A la mayoría de los padres no les molestó que el altafuera el día de la cirugía.

Los autores consideran que la medida reduce el estrés de losniños por estar lejos de casa y hasta reduciría el riesgo de queadquieran una infección intrahospitalaria y los costos, quizásunos miles de dólares.

Cuando es posible, darles a los niños el alta el mismo díade la cirugía "es una tendencia muy buena", opinó el doctorHenry Rice, jefe de Cirugía General Pediátrica del Centro Médicode la Duke University, en Durham, Carolina del Norte.

Rice, que no participó del estudio, dijo que de algunamanera es más saludable para los niños permanecer en un ambientefamiliar.

El equipo de la doctora Cathy Burnweit controló a todos losniños de entre 2 y 19 años a los que se les había extirpado elapéndice en el Hospital de Niños de Miami entre julio del 2010 yabril del 2011. Las apendicectomías son la urgencia abdominalmás común de Estados Unidos.

De los 251 niños y adolescentes internados para realizar unaapendicectomía, los médicos consideraron que 207 podían volver acasa el mismo día de la cirugía. Otros 44 tuvieron trastornosmás graves y debieron quedar internados.

La mayoría de las apendicectomías fue laparoscópica, esdecir que se realizaron con una pequeña sonda insertada a travésdel ombligo de los pacientes.

De los 207 niños elegidos para darles el alta el mismo díade la cirugía, 162 volvieron a casa y 45 quedaron internadosporque era muy tarde para el alta, la familia no podía organizarel traslado o no quería recibir el alta el mismo día, o losniños sentían dolor o tenían vómitos.

Ningún paciente padeció una complicación grave.

Dos niños del grupo que pasó la noche en el hospitalnecesitaron atención de emergencia antes de la consulta decontrol, comparado con 12 niños del grupo enviado a casa elmismo día de la cirugía. Para los autores, esa diferencia del 3por ciento podría atribuirse al azar.

Los padres de 141 niños que recibieron el alta el día de laoperación (el 87 por ciento) estuvieron de acuerdo con el altarápida. Otros 13 padres (el 8 por ciento) dijeron que estabanervioso, pero felices de poder llevar a su hijo a casa. Ochopadres (el 5 por ciento) no consideraron que fuera lo mejor parasus hijos.

A las tres semanas, un solo padre dijo que no volvería allevar a su hijo a casa el mismo día de una cirugía.

Una apendicectomía cuesta varios miles de dólares, pero sepueden restar 2.000 dólares por cada día fuera del hospital,según publica el equipo en Archives of Surgery. "Todos estosbeneficios son atractivos si se puede mantener la seguridad delos pacientes", escribe el equipo.

Esta medida no es completamente nueva, aclaró el doctorThane Blinman, cirujano general del Hospital de Niños deFiladelfia, en Pensilvania, quien no participó del nuevoestudio.

La novedad del estudio, según consideró Blinman, es lacantidad de niños que puede recibir el alta el mismo día de lacirugía. Pero agregó que el estudio "no logró" identificarcuáles serían los mejores candidatos.

Blinman manifestó que, no obstante, algunos pacientes debenpermanecer una noche en el hospital y dijo que espera que lasempresas de seguros de salud no "usen estos resultadosinmediatamente".

FUENTE: Archives of Surgery, online 21 de mayo del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias