Público
Público

"No tengo ninguna duda del acierto que supone la elección de Oliart"

Luis Fernández presenta su dimisión "por motivos personales" y cree que existe el "marco" adecuado para que TVE mantenga el liderazgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si alguien pensaba que Luis Fernández iba a explicar con detalle las razones que han provocado su renuncia al frente de Radio Televisión Española, estaba equivocado. En una concurrida rueda de prensa, el hasta ahora presidente de la Corporación RTVE anunció su renuncia efectiva al cargo, con efecto el próximo 23 de noviembre, y se escudó en 'razones personales' a la hora de justificar su decisión, sin hacer referencia a otros factores, como el escaso papel que le concedió el Gobierno a la hora de diseñar el nuevo modelo de RTVE sin publicidad.

Es más, dejó claro que la retirada de la publicidad no ha sido, en sí misma, la causa de su renuncia, sino razones personales que conforman 'un cúmulo de circunstancias que llevan a una persona a pensar que su etapa en un determinado proyecto ha concluido'.

Al mismo tiempo, no quiso entrar a valorar si la avanzada edad del que será su sucesor, Alberto Oliart, supondrá un impedimento para afrontar con la energía suficiente la compleja etapa que inicia RTVE con la retirada de la publicidad, y se centró en destacar el consenso generado en torno a su figura.

'Con Alberto Oliart -afirmó- se recupera a una persona que aporta brillantez, experiencia, gestión y serenidad. Yo admiro personalmente a Oliart por lo que es y lo hizo, por el amor a su país y por la pasión que pone en las cosas. Ayer estuve muchas horas con él y hoy no tengo ninguna duda del acierto que supone su elección para presidir esta casa'. Además, para el ya presidente en funciones de RTVE el consenso logrado entre PP y PSOE 'está muy por encima del resto de cuestiones, que también están ahí'.

En cualquier caso, preguntado por si el nuevo modelo de RTVE permitirá a la televisión pública seguir siendo líder en 2010, Luis Fernández dejó claro que 'hay marco suficiente desde el punto de vista legal, profesional y presupuestario para que RTVE siga contando con el favor de los ciudadanos'. No obstante reconoció que 'el modelo ha cambiado y hay que hacer un esfuerzo para ajustarse' a él, lo que ya está sucediendo a través del modelo de transición aprobado recientemente por el Consejo de RTVE.

Planes de futuro

Preguntado por sus planes de futuro, Fernández explicó que su primer propósito es ponerse a disposición del presidente elegido. 'Voy a ayudarle en todo lo que pueda y él me necesite en este proceso de transición' añadió.

Posteriormente iniciará un breve periodo de descanso y al que seguirá otro periodo de reflexión sobre su futuro profesional que, pese a no estar todavía 'decidido', estará en Estados Unidos, donde reside su familia, porque es donde vivía y trabajaba antes de hacerse cargo de la Presidencia de RTVE.

Más noticias en Política y Sociedad