Público
Público

La 'moción exprés' y otras 7 noticias que debes leer para estar informado hoy, martes 29 de mayo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día' del lunes 28 de mayo de 2018.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Informativo lunes 28 portada

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del lunes 28 de mayo de 2018.

El debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy se celebrará el jueves y el viernes. El Congreso ha abierto un plazo de dos días para que los grupos puedan presentar candidatos alternativos. El debate empezará el jueves con la defensa de la propuesta a cargo de un diputado el PSOE y después Pedro Sánchez expondrá el programa político de su hipotético gobierno.

La moción de censura se debatirá solo una semana después de la sentencia de la Gürtel. El partido que se benefició de la corrupción y su presidente siguen sordos a este vendaval.

A la cárcel

Luis Bárcenas, extesorero del PP, Alberto López Viejo, quien fuera mano derecha de Esperanza Aguirre, y Guillermo Ortega, exalcalde del PP en Majadahonda, entrarán inmediatamente en prisión. La Fiscalía Anticorrupción pide prisión para 11 condenados por la Gürtel que aún están en libertad. La vistilla del tribunal ha sido pública hasta el turno de Bárcenas, cuando a petición de su abogado, la sala ha acordado suspender la retransmisión.

La Audiencia Nacional condenó el jueves pasado a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados del caso Gürtel. ¿Qué camino espera ahora los condenados?

Moción exprés

El debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy se celebrará este jueves y viernes. En principio no se contaba con que el proceso fuera tan rápido, pero finalmente todo se ha acelerado.

Es una semana difícil para el PP y para Rajoy. El presidente del Gobierno ha anulado sus actos de esta semana y se atrinchera en Moncloa para prepararse el debate de la moción de censura. Nos cuenta más nuestro compañero de Público Alejandro López de Miguel.

La moción de censura ha relegado a segundo plano la consulta en la que las bases de Podemos han validado la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero en sus cargos. Valora sus resultados Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso.

La justicia del prior

Familiares de personas enterradas en el Valle de los Caídos reclaman a Naciones Unidas la presencia de observadores internacionales en el proceso de exhumaciones. Argumentan que existe un alto riesgo de violación de los Derechos Humanos. Recordemos que el pasado 23 de abril se retomó el trabajo preliminar para valorar la viabilidad de las exhumaciones a pesar de los obstáculos impuestos por el Prior Santiago Cantera.

El abogado de los familiares es Eduardo Ranz. Nos explica las razones de este escrito y la respuesta que se espera por parte de la ONU.

La exhumación de los restos del Valle de los Caídos es un proceso muy largo para los familiares. El principal obstáculo se llama Santiago Cantera, el prior administrador de la abadía.

Fresas amargas

Un hombre ha sido detenido acusado de violar y vejar a temporeras en los campos de fresas de Huelva. Unas trabajadoras que provienen en su mayoría de Marruecos y que se encuentran en ocasiones con que las explotan laboral y sexualmente.

Las temporeras de la fresa padecen una doble explotación, laboral y sexual. Sobre su situación particular nos da más detalles Consuelo Abril, de la Plataforma 7N.

Dos caras de Colombia

Iván Duque y Gustavo Petro pasan a la segunda vuelta de las elecciones colombianas. Con una participación de más del 53%, inédita en el país, el candidato uribista se hizo con cerca del 40% de los votos, casi 7,6 millones. Por su parte, el izquierdista Petro superó al centrista Sergio Fajardo por 260.000 sufragios y peleará por la presidencia del país dentro de tres semanas. Son los primeros comicios desde el abandono de las armas de las FARC.

Aborto: lo que manda Irlanda

El gobierno irlandés espera despenalizar el aborto a finales de 2018. La victoria del 'sí' por más del 66% de los votos en el referéndum del viernes, habilita la reforma constitucional. El ministro de sanidad presentará mañana la ley que permitirá abortar con libertad hasta las 12 semanas de gestación y hasta las 24 si existe malformación en el feto o riesgo para la salud de la mujer.

Censura (ahora) a Evaristo

Evaristo, excantante de La Polla Records, fue denunciado por la Guardia Civil al término de un concierto. Los agentes le pidieron explicaciones por los insultos que lanzó contra ellos desde el escenario y luego cursaron una denuncia contra él, que conlleva una multa de entre 100 y 600 euros. El delito de falta de respeto a la autoridad fue introducido con la Ley Mordaza y también fue aplicado a Pablo Hasel. La reforma de esta ley lleva tres meses congelada.

Carmena en Lavapiés

Manuela Carmena ha visitado Lavapiés dos meses después de la muerte de Mmame Mbage. La alcaldesa de Madrid ha querido reunirse con colectivos de migrantes del barrio y ha sido recibida con abucheos y protestas contra el “racismo institucional”. Precisamente hoy han prestado declaración en los juzgados dos tuiteros por un posible delito de injurias y calumnias contra la policía municipal, por su actuación en la muerte de Mbage.

Más noticias en Política y Sociedad