Público
Público

Noticias de hoy Nuevos ataques a la libertad de expresión y otras 4 noticias que debes leer para estar informado hoy, jueves 13 de diciembre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el miércoles 12 de diciembre de 2018.

Silvia Brasero durante el informativo Público al Día del 12 de diciembre de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al Día'.

Perros hacinados, sin agua y alimentándose de otros animales muertos. Desatendidos, hacinados y viviendo entre sus excrementos. Un aterrador caso de maltrato animal en una finca en una pedanía de Murcia. Un día más tenemos que mostraros imágenes que parten el alma. Y que ponen de manifiesto que es necesario legislar en defensa de los animales, y sobre todo, educar en el respeto a ellos.

Libertad de expresión

Pues un día más tenemos que hablar de cosas que nos producen vergüenza ajena, como las duras imágenes que acabáis de ver. La falta de respeto por los animales. El segundo caso de vergüenza nacional, el requisamiento de hasta un móvil personal de una periodista, el intento de un juzgado de Mallorca por averiguar cuál es la fuente que ha hecho que se destape un caso de corrupción. Y, por supuesto, la lucha de las víctimas del franquismo porque se haga justicia, en Argentina, que es el único país que les ha escuchado, porque el suyo, que es este, ni lo ha hecho, ni tiene pinta de que lo vaya a hacer nunca. Arrancamos Público al Día.

Un ataque al periodismo intolerable y totalmente inaudito. Que la policía pretenda requisar el móvil personal y las investigaciones de un periodista, de varios periodistas en este caso, para saber cuál es su fuente. Un ataque frontal al artículo 20 de la Constitución, y algo que no podemos permitir. Sin fuentes, la mayoría de los temas que llenan los informativos, los periódicos, y las emisoras de radio, no existirían. Y hoy es un día muy triste para esta profesión, y por extensión, para todos los ciudadanos que quieran saber la verdad.

Revista 'Time'

Kashoggi, el periodista asesinado por el régimen saudí es el personaje del año para Time. Es la primera vez que un muerto es reconocido así por la revista. Junto a él, otros que se la jugaron en defensa de la libertad de expresión.

Fernández Díaz y las concertinas

Era Jorge Fernández Díaz cuando era ministro del Interior y hacía una defensa a ultranza de las concertinas. Esas cuchillas instaladas en la valla de Melilla que provocan cortes, desgarros y pérdida de sangre. Puede llegar a provocar la pérdida de movilidad y de fuerza en la zona del cuerpo dañada. Y en 2009 la autopsia a un inmigrante determinó que había fallecido al seccionarse una arteria con una de ellas. El gobierno de Zapatero las instaló en 2005 y las retiró dos años después. Pero Rajoy, con su ministro Fernández Díaz a la cabeza las volvió instalar. Se realizó incluso un estudio en su Ministerio y no le vieron nada malo a estas cuchillas. Como habéis visto, Díaz estaba orgulloso de esta forma de eludir la inmigración en la frontera.

Víctimas del franquismo en Paterna

Los familiares de los asesinados durante el franquismo en Paterna se unen a la Querella Argentina. Son 560 denuncias más que se incorporan a la investigación abierta en el país sudamericano que busca condenar a los responsables de los crímenes franquistas ante la pasividad de la justicia española. Los familiares de los asesinados durante el franquismo en Paterna se unen a la Querella Argentina. Nuestra compañera Natalia Rodríguez Gil ha estado con ellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias