Público
Público

Noticias de hoy #YoSíTeCreo y otras seis noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 23 de junio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del viernes 22 de junio de 2018

Público al Día - 22 de junio de 2018

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

Mientras todos los miembros de la Manada salen de la cárcel miles de mujeres y hombres gritan ahora mismo en toda España contra la puesta en libertad de un grupo de violadores. Digan lo que digan los jueces, no entienden que 30.000 euros sirvan para salir de la cárcel con una sentencia de 9 años que debería ser mucho más elevada. Consideran que es un insulto añadido a una injusticia.

Cuando las instituciones no dan respuesta a la sociedad, la calle va por delante de la Justicia y marca el paso a la política. Buenas noches y bienvenidos a Público al Día.

#YoSíTeCreo

El eco de la libertad condicional de los cinco de La Manada ha llegado al Consejo de Ministros. El Ejecutivo es consciente de la alarma social y se compromete a emprender reformas de carácter legal. De momento, los servicios jurídicos del Estado podrían intervenir para defender a las víctimas de la violencia machista
Más allá del Gobierno ningún partido político ha dejado de valorar la libertad de ‘La Manada’. Nadie puede dejar de pronunciarse.

La reacción a la libertad para La Manada está surgiendo en la calle. Nuestra compañera Marisa Kohan, expone la movilización sin precedentes de miles de mujeres en todo el país.

La mayoría de la gente no entiende los motivos de los jueces para dejar en libertad a estos cinco individuos. Hemos pedido a Ignacio González, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, que nos ayude a comprenderlos

Derecho a techo

La medida del Ayuntamiento de Barcelona para destinar un 30% de vivienda protegida en las nuevas promociones ha hecho que el sector inmobiliario valore emprender acciones legales.

Esta medida, mal vista por el sector de la construcción, no es una innovación de Barcelona. Lucía Delgado, portavoz de la PAH en Barcelona, nos habla de otras ciudades donde ya se ha puesto en práctica y de sus efectos.

El lujo de vivir

Llega el verano pero no todo el mundo puede irse de vacaciones. El 34% de los españoles, 16 millones de personas, no pueden permitirse descansar fuera de casa ni una semana. Y no es el único indicador de que el fin de la crisis sólo ha llegado para algunos.

Según las grandes cifras, la recuperación económica comenzó en 2013. Pero cinco años después más del 20 por ciento de la población vive en riesgo de pobreza. Así lo desvela la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

Se van a ver

Finalmente, Felipe VI y el President Quim Torra se encontrarán esta noche en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo. Torra ha vuelto a marcar distancias al afirmar que ni el Govern acudirá a actos convocados por el Rey de España, ni le invitará a los eventos que organice. Esta mañana los Comités de Defensa de la República han ocupado la Conselleria de Trabajo, en Barcelona, para demandar la instauración de la república. También lo han intentado, sin éxito, en la Conselleria de Salud.

A encender RTVE

Hoy podríamos ver el último viernes negro de trabajadoras y trabajadores de RTVE. El Gobierno ha aprobado un decreto ley para remodelar la cúpula de RTVE. La medida es temporal y busca evitar el vacío de poder tras expirar, hoy mismo, el mandato del actual presidente, José Antonio Sánchez. El gobierno quiere formar un consejo de transición en el que la mayoría no recaiga sobre PP y Ciudadanos, para evitar que bloqueen el funcionamiento del ente público.

Fariña sin censura

Tras 4 meses y medio, podremos volver a ver Fariña en las calles. La Audiencia Provincial de Madrid lo ha decidido así tras estimar el recurso interpuesto por el autor del libro, Nacho Carretero, y la editorial Libros del K.O. El secuestro de Fariña se produjo tras la denuncia del exalcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, condenado en numerosas instancias por blanquear dinero para los carteles colombianos. La Justicia entiende que, en este caso, prima la libertad de información sobre el derecho al honor de Bea Gondar.