Público
Público

La novena huelga desde la muerte de Franco

El de este miércoles es el segundo paro general al que se enfrenta el Gobierno de Mariano Rajoy.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La huelga general de este miércoles –convocada por CCOO, UGT, USO, CGT y STES con el respaldo de las más de 100 organizaciones de la Cumbre Social– será la segunda promovida contra las políticas de ajuste del Gobierno que preside Mariano Rajoy y la novena de la democracia. La última jornada de paro general de 24 horas se llevó a cabo el pasado 29 de marzo en protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno el 10 de febrero de este año.

Esta es la relación de huelgas generales en España en el periodo democrático:

5 de abril 1978. En plena transición, UGT y CCOO se sumaron a la convocatoria europea hecha por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para protestar contra el desempleo. Durante una hora, en 28 países se vivió una eurojornada de protesta ante el problema del paro que alcanzaba una tasa del 5 % en Europa.

20 de junio de 1985. Se produjo la primera jornada completa de huelga general contra el Gobierno presidido por Felipe González (PSOE), convocada por CCOO y otras fuerzas minoritarias en contra de la ley de pensiones que aumentaba el período de cálculo de las cotizaciones para tener derecho a una prestación de 2 a 8 años. Para los dirigentes sindicales la huelga fue un gran éxito, secundada por cuatro millones de trabajadores en todo el país, mientras que el Gobierno redujo a un millón el número de participantes.

14 de diciembre de 1988. Más de siete millones de trabajadores secundaron un paro general para la retirada del plan de empleo juvenil y en contra de la política económica del Gobierno, presidido por Felipe González. El Ejecutivo dio marcha atrás a sus medidas y se produjo el llamado 'giro social'. La huelga fue seguida por más del 90 % de los trabajadores, según los sindicatos, pero para el Gobierno fue secundada por algo más del 50 %.

28 de mayo de 1992. En esta ocasión el paro fue de sólo media jornada -excepto en Murcia y Baleares, que fue de 24 horas- y pedía la retirada del decreto que recortaba las prestaciones por desempleo y del proyecto de ley de huelga, además de reclamar la reindustrialización de España. Mientras que para el Gobierno (PSOE) la participación fue del 34,6 %, para UGT y CCOO la jornada fue un éxito histórico, y la patronal CEOE la calificó de rotundo fracaso.

27 de enero de 1994. Se vivió una jornada de paro general en contra de la reforma laboral del Gobierno de Felipe González. Los dirigentes sindicales anunciaron que fue secundada por un 90 % de los trabajadores, mientras que el Ejecutivo cifró el seguimiento en un 30 % y la patronal en un 26 %. Los motivos que llevaron a la huelga fueron los recortes en las conquistas sociales y la reforma del mercado de trabajo. El número de parados en esa fecha ascendía a 3.545.950 frente a los 11.877.270 ocupados.

20 de junio de 2002. Las centrales sindicales mayoritarias, CCOO y UGT, convocaron una jornada de huelga general en contra de las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo, aprobadas por el Gobierno de José María Aznar. Para el Gobierno, que calificó de fracaso la huelga general, el paró fue de algo más del 16 %, cifra que UGT y CCOO aumentaron hasta el 84 %.

29 de septiembre de 2010. CCOO y UGT convocaron una huelga general contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Los sindicatos cifraron en el 70 % el seguimiento de la protesta, pero el Gobierno no dio un dato global, si bien el entonces ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo que se había producido un 'seguimiento desigual' que alcanzó el cien por cien en el sector del automóvil, el 10 % en el comercio y el 3 % en la hostelería.

29 de marzo de 2012. Los sindicatos mayoritarios convocaron una jornada de huelga general contra la reforma laboral y las políticas de recortes emprendidas por el Gobierno popular de Mariano Rajoy. Como cierre de la jornada de huelga, se superaron los dos millones de asistentes a las manifestaciones celebradas en las principales ciudades.

Más noticias en Política y Sociedad