Público
Público

Nueva reforma de Raúl Castro abre la telefonía celular a los cubanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Cuba, Raúl Castro, continúa dando pasos en el proceso de reformas que anunció al asumir el Gobierno hace un mes, con el anuncio hoy por parte de la empresa telefónica estatal de que los cubanos, a título personal, podrán tener teléfonos celulares.

Las autoridades de la isla decidieron hacer del sector de los artículos electrodomésticos de consumo y las telecomunicaciones el el punto por el que arranque la eliminación del "exceso de prohibiciones" que con el paso de los años se han enquistado y generado situaciones que el propio Gobierno califica de "absurdas".

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó hoy en una nota publicada en el diario oficial Granma de que los particulares cubanos podrán conseguir legalmente sus teléfonos móviles, un servicio que hasta ahora sólo estaba al alcance de empresas, organismos del Estado y extranjeros.

Esta es la segunda medida tomada por el Gobierno desde que el pasado 24 de febrero Raúl Castro sucediera en la dirección del país al líder cubano, Fidel Castro, quien abandonó el cargo tras casi medio siglo en el poder.

El Ministerio de Comercio Interior ya dio luz verde la semana pasada a la venta libre a partir del próximo 1 de abril de computadoras y varios artículos electrónicos, como equipos de reproducción de video y televisores.

Según el anuncio realizado hoy, los cubanos podrán contratar el servicio en la modalidad de prepago, aunque, al igual que los artículos electrónicos autorizados, en pesos convertibles (CUC, 1 peso=1.08 dólares).

De acuerdo a fuentes de la compañía, dar de alta actualmente una línea de telefonía celular cuesta 111 cuc (unos 120 dólares) con un crédito inicial de 10 cuc (casi 11 dólares), en un país donde el salario promedio ronda los 400 pesos cubanos -moneda con 24 veces menor valor que un CUC y equivalente a unos 17 dólares-.

En las tiendas de ETECSA en La Habana hoy no sabían si ese precio se mantendrá ni cuándo entrará en vigor la medida, algo que tampoco precisa la nota divulgada.

Granma remitió los detalles de la puesta en marcha y control "de manera ordenada y progresiva" de esta medida a regulaciones que serán emitidas "próximamente", aunque la compañía dará prioridad a los municipios "con más baja densidad telefónica" y en una primera etapa "se transitará por soluciones que permitan el uso colectivo de este servicio".

ETECSA prevé que aquellos que ya poseían un teléfono contratado por "vía indirecta", es decir, a través de un tercero autorizado, puedan cambiar a su nombre la titularidad del servicio, con lo que se regulariza una situación generada aprovechando los resquicios de la legislación pero con múltiples inconvenientes.

"La línea mía pertenecía a una firma, pero me quedé sin ella recientemente porque la firma cerró su contrato con Cubacel", indicó a Efe Yamila, trabajadora de un restaurante.

Ve la medida como una forma para acabar con este tipo de problemas, y afirmó que sus compañeros de trabajo tienen sus teléfonos "bajo una de estas fórmulas".

"Pienso que lo pondrán en marcha pronto porque se deben haber dado cuenta que están perdiendo dinero. Al final va a disminuir el nivel de piratería en la calle porque lo que hace falta es resolver el problema y estar seguro de que tienes el servicio legal", dijo.

También con el ánimo de regularizar otros puntos grises, a principios de año se dictó una tabla de impuestos a los sobresueldos en divisas a los cubanos que trabajan para empresas extranjeras -ilegales pero permitidos- y desde hace semanas los fármacos pueden ser comprados por los cubanos en cualquier farmacia y no sólo en la del barrio en que se vive.

Para Rosa María, desde hace dos años con un móvil que alquiló su yerno, un cubano residente en Estados Unidos, la decisión hoy anunciada "es un avance".