Público
Público

Un nuevo informe sepulta a Pistorius

Investigadores en Biomecánica calculan su ventaja en un 15% y sus aspiraciones de competir en Londres 2012 se complican

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Oscar Pistorius corre con ventaja. La afirmación no puede ser más paradójica en un atleta al que le faltan las dos piernas, pero es la conclusión, tajante, de un estudio de las universidades SMU y Wyoming llevado a cabo en el velocista surafricano, el atleta paralímpico que puso contra las cuerdas a la Federación Internacional (IAAF) al solicitar competir con los atletas válidos.

Pistorius nació sin peronés. A los 11 meses tuvieron que amputarle las dos piernas a la altura del muslo. Sin embargo, su tremenda afición por el deporte superó de largo sus limitaciones físicas. Ayudado de dos prótesis de fibra de carbono, las Cheetah Flex-Foot, el surafricano ha logrado correr los 400 metros en 46.25, un crono suficiente para poder competir en los Campeonatos del Mundo junto a los atletas que tienen las dos piernas intactas.

Las conclusiones que acaban de hacerse públicas en el prestigioso Journal of Applied Physiology recogen el trabajo combinado de dos investigadores, Peter Weyand y Matthew Bundle. Sus resultados concluyen que los miembros artificiales de Pistorius le otorgan al menos 10 segundos de ventaja en los 400 metros, la distancia en la que más ha brillado el de Johannesburgo.

El estudio es la continuación del que provocó que la IAAF vetara a Pistorius en sus competiciones en primera instancia. Posteriormente, el surafricano ganó su recurso ante el Tribunal de Arbitraje de Lausana. El velocista aún lucha por competir en los Juegos de Londres 2012.

Cuchillas ligeras

El doctor Weyand, experto en Biomecánica, sentencia en el estudio que 'la mecánica de Pistorius es anómala, ventajosa, y directamente atribuible a la ligereza y la elasticidad de sus prótesis. Las cuchillas con las que corre [y por las que se le ha apodado Blade runner] potencian su velocidad entre un 15 y un 30%', establece Weyand. La realidad es que, por debajo de las rodillas, las prótesis de Pistorius presentan un peso de menos de la mitad de las piernas de un velocista válido.

'La mecánica de Pistorius es anómala y ventajosa'

Por su parte, el doctor Bundle señala que la clave está en la rapidez con la que las prótesis le permiten recuperar la posición para el siguiente apoyo. 'Incluso en comparación con los velocistas que poseen las mejores adaptaciones físicas para el sprint, los tiempos de Pistorius entre pisada y pisada están fuera de lo normal. A Usain Bolt se le considera un atleta fuera de lo común porque derrota a todos sus rivales por un tres por ciento. Pues bien, cuando alcanza su máxima velocidad, Pistorius reposiciona sus piernas a una velocidad que es un 15,7% más rápida que los seis últimos plusmarquistas mundiales de los 100 metros, incluido Bolt', explica el experto en Biomecánica de la Universidad de Wyoming.

Los dos investigadores reconocen su admiración por Pistorius. 'Además afirman queremos agradecerle que haya dado el visto bueno a que hagamos públicas nuestras conclusiones en beneficio de los atletas y del atletismo en general'. En las conclusiones del estudio también se destaca que los atletas con una sola pierna amputada no disfrutan de ventajas.

Las prótesis de Pistorius le permiten alcanzar la misma velocidad que otros atletas con las dos piernas intactas pero aplicando un 20% menos de fuerza en el impacto sobre el suelo.

Los nuevos datos complican casi definitivamente la posibilidad de que Pistorius compita con atletas válidos. El velocista de Johannesburgo es el líder indiscutible de la velocidad en su categoría. En los Juegos Paralímpicos de Pekín ganó los 100, 200 y 400 metros, esta última prueba con 47.49. Un crono que se convertiría en mediocre si hubiera que sumarle diez segundos.

 

Más noticias en Política y Sociedad