Público
Público

Obama defiende crear un órgano de supervisión financiera

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el sábado la creación de una agencia de protección al consumidor que la industria financiera quiere debilitar o retirar de una legislación que reforzaría la regulación de Wall Street.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó el viernes las mayores modificaciones sobre regulación financiera desde la Gran Depresión, lo que representa una victoria muy necesaria para Obama, cuyos índices de aprobación han caído por debajo del 50 por ciento.

El presidente y sus aliados demócratas quieren imponer medidas que permitirían evitar que se repitiese una crisis que puso a la economía estadounidense al borde del colapso hace un año. Obama usó su discurso semanal por radio e Internet para pedir "reformas de sentido común".

El proyecto de ley establece la creación de un consejo entre agencias para vigilar los riesgos internos de la economía, endurecería las medidas sobre los fondos de cobertura y las agencias de calificación, establecería una entidad de protección financiera al consumidor y expondría la política monetaria de la Reserva Federal a un escrutinio sin precedentes, entre otras reformas.

cuyas ganancias podrían verse amenazadas - han luchado durante varios meses para debilitar y retrasar las reformas, criticando lo que llaman una costosa e innecesaria intromisión en los negocios.

La batalla continuará durante meses en el Senado, que se espera que presione para lograr una legislación más modesta.

Obama dijo que la nueva Agencia de Protección Financiera al Consumidor tendría el poder de "poner fin a prácticas engañosas y deshonestas de bancos e instituciones" respecto a las tarjetas de crédito, de débito y a los créditos para coches.

Los detractores de la nueva agencia dicen que crearía más burocracia gubernamental, frenaría la innovación y llevaría a menos posibilidades de elección para los consumidores, algo que Obama negó tajantemente.

"Los estadounidenses no eligen ser víctimas de tarifas misteriosas, términos cambiados y páginas y páginas de letra pequeña. Y aunque la innovación debería ser alentada, los esquemas de riesgo que amenazan a toda nuestra economía no", señaló el presidente.

Obama, situado bajo una gran presión política para generar empleo y reducir la tasa de paro de un 10 por ciento que sufre el país, dijo que la economía parecía estar dando la vuelta a la esquina.

"Hay buenos indicadores para el futuro pero (hay) poca comodidad para todos nuestros vecinos que siguen sin tener empleo", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias