Público
Público

Obama destaca entre las figuras de los belenes en Nápoles

Reuters

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama y su esposa Michelle están apareciendo este año en los belenes italianos, junto al niño Jesús y los tres reyes magos, según los artesanos vendedores de figuritas antes de la Navidad.

La producción de figuritas hechas a mano para la Navidad es un gran negocio en Nápoles y lo ha sido durante siglos.

Pero más allá de las miles de figuras de ángeles, ovejas, la Virgen María y San José que abarrotan las estanterías, los artesanos dicen que Obama se ha convertido en uno de los más vendidos.

"Las que más estamos vendiendo son las de Barack Obama, el nuevo presidente de Estados Unidos, junto a las de su esposa Michelle", dijo el artesano Genny Di Virgilio.

La tradición manda que el belén se vaya montando hasta la Nochebuena, cuando el Niño Jesús se pone en el pesebre como último elemento.

Como siempre, los fabricantes de figuritas dan la opción de elegir una versión más informal del belén con réplicas de personalidades que han sido noticia durante el año.

Además de Obama, también venden figuritas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y de su esposa Carla Bruni, e incluso del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Aunque a muchos les gustan, algunas personas sostienen que la llegada de figuritas de personajes famosos echa a perder el sentido tradicional de la Navidad.

Una monja, Angelica, se burló de lo que llamó "versión de dibujos animados de un belén".

El abuelo Pasquale Oliva, que miraba un escaparate en Nápoles, se mostró de acuerdo con ella.

"Algo tan bonito como el belén tradicional no debería ser arruinado por estas figuritas de personalidades, y no creo que a los niños les gusten".

Sin embargo, su nieto Francesco mostró rápidamente su desacuerdo y contestó que "sí" cuando se le preguntó si le gustaba este giro en la tradición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias