Público
Público

OMS aprueba tests diagnóstico para ayudar a combatir paludismo

Reuters

La Organización Mundial de la Salud(OMS) dijo el viernes que agregó otros 16 exámenes dediagnóstico de paludismo a su lista para ayudar a lostrabajadores sanitarios a identificar rápidamente a lospacientes enfermos que necesitan tratamiento inmediato.

El cuerpo sanitario de Naciones Unidas evaluó 29 testsrápidos de distintos fabricantes y encontró que 16 de elloscumplían con los criterios mínimos de rendimiento.

Cerca del 40 por ciento de la población mundial está enriesgo de paludismo, una enfermedad potencialmente mortaltransmitida por la picadura de mosquitos.

La dolencia provoca la muerte de unas 860.000 personas poraño en todo el mundo, en su mayoría niños en Africa. Tambiénhay casos en Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y partes deEuropa.

"Estos exámenes rápidos han sido un gran avance en elcontrol de la malaria", dijo Robert Newman, director delPrograma Mundial de Malaria de la OMS, en un comunicado.

"Nos permiten evaluar a las personas que no pueden accedera un diagnóstico basado en microscopio, en áreas remotas,rurales donde se registra la mayor parte de la malaria",agregó.

Las guías sobre malaria de la OMS instan a un diagnósticoque utilice tanto microscopio como pruebas rápidas antes deltratamiento en todos los casos sospechosos de paludismo, peroen el 2008 sólo el 22 por ciento de los supuestos casos fuerontesteados en 18 de 35 países africanos que reportaron datos.

La OMS, con sede en Ginebra, dijo que un diagnóstico másamplio permitiría a los trabajadores de la salud identificarqué pacientes con fiebre tienen paludismo y necesitanmedicamentos, y quiénes tienen otras enfermedades y necesitanotro tratamiento.

También mejoraría la supervivencia general de la niñez, unobjetivo de desarrollo clave de la ONU.

"Con 38 exámenes que ahora cumplen criterios mínimos derendimiento, los países con malaria endémica (...) tienen unaopción más amplia de tests que han sido evaluados por calidad yconfiabilidad", dijo la OMS.

Los mejores tratamientos para paludismo son una terapia decombinación de medicamentos fabricada por firmas como lafrancesa Sanofi-Aventis, pero puede ser cara.

La resistencia a la cloroquina y sulfadoxina-pyrimetamine,los medicamentos más económicos contra la malaria, se estávolviendo cada vez más frecuente.

Más noticias