Público
Público

La ONU percibe que el régimen birmano coopera para facilitar ayuda a los damnificados por el ciclón

EFE

Naciones Unidas consideró hoy que la Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha comenzado a cumplir su compromiso de cooperar para que la ayuda internacional llegue a los damnificados por el ciclón ocurrido ha ya más de un mes.

"Ha tardado mucho tiempo, pero el Gobierno muestra que está abordando su compromiso de facilitar la operación de ayuda y de aumentar lo que la gente pide", dijo en rueda de prensa Amanda Pitt, portavoz de la representación de Naciones Unidas en Bangkok.

Un equipo de 250 especialistas de la ONU, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de Birmania entró el pasado 5 de junio en el delta del río Irrawaddy, la zona birmana más afectada por el ciclón "Nargis", para estudiar la situación y preparar un plan de acción.

"Su trabajo nos permitirá conocer a qué zonas se ha llegado, qué agencia la ha alcanzado y qué es lo que la gente ha recibido", explicó Pitt.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) transportó dos misiones a Labutta y Pyapon, devastadas por el ciclón que atravesó el sur de Birmania entre el 2 y 3 de mayo y causó 77.738 muertos, mientras que 55.917 personas siguen dadas por desaparecidas y el número de personas damnificas asciende a unos 2,4 millones.

Los equipos de expertos tienen previsto permanecer en la región hasta el próximo 15 de junio para identificar las necesidades inmediatas, como comida y cobijo, y los daños causados a la infraestructura del delta, considerada la despensa arrocera del país.

El resultado del trabajo se presentará a una reunión que la ONU, la ASEAN y el Gobierno de Birmania tienen previsto celebrar en Rangún el 24 de junio.

Las autoridades birmanas, acusadas por Naciones Unidas y la comunidad internacional de ralentizar la distribución de ayuda a las víctimas con las trabas que impone a la libertad de movimiento de los cooperantes en el país, nombraron el mes pasado a la ASEAN coordinador oficial de las operaciones humanitarias.

Más noticias de Política y Sociedad