Público
Público

La ONU urge al desarme nuclear en una cumbre liderada por Obama

Reuters

El Consejo de Seguridad de la ONU, en una cumbre histórica encabezada por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, aprobó el jueves por unanimidad una resolución que concibe un mundo sin armas nucleares.

La resolución instó al fin de la proliferación de armamento nuclear, pero no nombró ni a Irán ni a Corea del Norte, considerados por los países occidentales como las principales amenazas atómicas del mundo.

No obstante, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidieron específicamente sanciones más firmes contra Irán por desafiar las demandas de la ONU para que detenga sus polémicos trabajos nucleares.

Obama presidió el encuentro de más de dos horas en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Manhattan, en la que fue la primera vez que un presidente de Estados Unidos lidera una cumbre del Consejo de Seguridad desde su formación en 1946.

Desde entonces, es la quinta vez que el Consejo de Seguridad se reúne a nivel de jefes de Estado y de Gobierno y la primera enfocada exclusivamente en la proliferación nuclear y el desarme.

"Convoqué esta (cumbre), para que podamos tratar al más alto nivel una amenaza fundamental para la seguridad de todos los pueblos y todas las naciones: la difusión y el uso de armas nucleares", dijo Obama.

"Esta misma institución fue fundada en los albores de la era atómica, en parte debido a que la capacidad del hombre para matar tenía que ser contenida, y aunque evitó una pesadilla nuclear durante la Guerra Fría, ahora nos enfrentamos a la proliferación de un alcance y complejidad que demanda nuevas estrategias y nuevos enfoques", agregó.

Obama, dijo que el próximo año será "absolutamente crítico" en la determinación de si los esfuerzos para detener la extensión y el uso de armas nucleares tuvieron éxito.

El proyecto de resolución de Estados Unidos pidió "más esfuerzos en el marco del desarme nuclear" para alcanzar "un mundo sin armas nucleares" e instó a todos los países que no han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 1970 a que lo hagan.

SIN PASOS OBLIGATORIOS PARA DESARME

Algunos criticaron la resolución por no haber incluido disposiciones obligatorias que habrían requerido que estados con armas nucleares adoptaran pasos concretos para el desarme.

John Burroughs, quien dirige el Comité de Abogados sobre Política Nuclear, un grupo de defensa, opinó que la resolución no estableció nada en concreto para iniciar un proceso de desarme.

Los cincos miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia- tienen bombas atómicas.

Los firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear que no tienen arsenales atómicos se han quejado durante décadas de que las potencias nucleares del mundo no han cumplido con sus compromisos, mientras que tratan de impedir que otros países se unan al "club nuclear".

Estados Unidos se abstuvo de nombrar a países en la resolución para evitar desacuerdos con Rusia y China, dijeron diplomáticos de la ONU. Sin embargo, Brown y Sarkozy no tuvieron reparos en sus discursos ante el Consejo.

"Como crecen las evidencias de su violación a acuerdos internacionales, deberíamos ahora considerar sanciones conjuntas más firmes", argumentó Brown.

Estados Unidos y Alemania están entre las potencias occidentales que han pedido observar los planes energéticos de Irán.

"Si tenemos la valentía de afirmar e imponer sanciones juntos contra aquellos que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad, vamos a dar credibilidad a nuestro compromiso hacia un mundo con menos armas nucleares", dijo Sarkozy.

Irán asegura que su programa nuclear es pacífico y rechaza las exigencias de la ONU para detenerlo. En un comunicado de respuesta al debate del Consejo de Seguridad, Irán dijo que estaba abierto a negociar, pero advirtió que no se llegará a nada a menos que Occidente deje de lado "demandas ilegales".

"La República Islámica de Irán reitera su disposición para comprometerse en negociaciones serias y constructivas con las partes interesadas", dijo la misión iraní ante la ONU en un comunicado emitido tras el debate del Consejo de Seguridad.

"Al mismo tiempo, creemos que es un prerrequisito para el éxito de futuras negociaciones que sean abandonadas las demandas fútiles e ilegales de los últimos años, que han probado no ser de utilidad", agregó el informe.

Diplomáticos y analistas dicen que la decisión de Estados Unidos de organizar la cumbre resalta el gran cambio en políticas de desarme asumido por el Gobierno de Obama. Su predecesor, George W. Bush, enfureció a muchos miembros del TNP ignorando compromisos de desarme hechos por gobiernos estadounidenses previos.

La resolución también pidió a los estados miembros de la ONU a ratificar un tratado que prohíbe pruebas nucleares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias