Público
Público

La operación "Espada" continúa abierta y esta tarde se retoman las declaraciones

EFE

La "Operación Espada", que investiga presuntas irregularidades en la construcción del velódromo Palma Arena de la capital balear, continúa abierta, no se descartan nuevas detenciones y esta tarde o bien mañana se retomarán las declaraciones policiales de las cinco personas aún detenidas.

Este asunto trata acerca de la presunta corrupción relacionada con el sobrecoste que supuso la construcción de este velódromo de la capital balear en la pasada legislatura (2003-2007), cuando el PP gobernaba la Comunidad insular.

El presupuesto inicial del pabellón deportivo era de 48 millones de euros y finalmente superó los cien millones.

El número de detenidos ayer por las Fuerzas de Seguridad del Estado era de seis, si bien uno de ellos quedó en libertad.

Los principales arrestados son el ex director general balear de Deportes y campeón olímpico Pepote Ballester y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán.

El portavoz del PP, que fue presidente del consorcio del pabellón en el pasado mandato municipal, se negó anoche a declarar ante la Fiscalía y la Policía, por lo que permanecerá en comisaría hasta el sábado, cuando previsiblemente pasará a disposición judicial.

El ingeniero jefe de las obras del velódromo, Miguel Ángel Verger, que también fue arrestado, prestó declaración esta pasada noche y quedó en libertad, aunque hoy deberá regresar a las dependencias policiales para seguir respondiendo a las preguntas de los agentes.

El Juzgado de Instrucción número 3 de la capital balear ha ordenado la operación "Espada" -en recuerdo a la bicicleta con la que Miguel Induráin batió el récord de la hora- en la que se investiga la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho por el destino final del dinero dirigido a la construcción de este pabellón deportivo.

Los detenidos, que finalmente no han declarado esta mañana, continúan en los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía de Palma, a cuyas puertas se encuentra un numeroso grupo de periodistas.

A su salida de las dependencias policiales, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach no ha confirmado cuándo pasarán a disposición judicial los sospechosos, aunque podría ser este sábado.

El velódromo fue inaugurado oficialmente el 29 de marzo de 2007 y fue uno de los proyectos estrella de la anterior legislatura balear (2003-2007), presidida por el 'popular' Jaume Matas, que calificó esta infraestructura como "la obra deportiva más importante de Mallorca".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias