Público
Público

La oposición critica las "propuestas blandiblú" del PSOE

Critica su afán por buscar los apoyos mínimos para sacar adelante sus propuestas sin esforzarse por acuerdos más amplios

EFE

Los grupos parlamentarios de la oposición, encabezados por el PP, han criticado hoy el afán del PSOE por buscar los apoyos mínimos necesarios para sacar adelante sus propuestas sin esforzarse por alcanzar acuerdos más amplios, especialmente en lo relativo a las medidas para luchar contra la crisis.

En la discusión en el pleno del Congreso sobre las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación, el PSOE se ha defendido arremetiendo contra el PP y reiterando la disposición del Gobierno al máximo consenso para salir de la crisis.

De este modo, el secretario general del grupo socialista, Ramón Jáuregui, ha garantizado que el Gobierno tiene la "mano tendida" e incluso ha ofrecido negociar la mayoría de las propuestas durante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

También ha asegurado que "este barco tiene rumbo, tiene capitán y hay un Gobierno que sabe dónde va", pero ha admitido que "falta tripulación" y que el PSOE quiere la ayuda del resto de grupos.

La portavoz del PP Soraya Sáenz de Santamaría, ha definido las propuestas de resolución del PSOE como la "derogación formal" del discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, porque la mayoría de los anuncios que hizo no se concretan en dichas propuestas.

Así, ha señalado que propuestas como la reforma parcial del Impuesto de Sociedades, la supresión de las deducciones por vivienda o el plazo para cerrar el acuerdo de financiación autonómica están "en el mismo cajón donde se quedó hace muchos meses la credibilidad del presidente del Gobierno".

Ha criticado además la falta de firmeza de los socialistas en temas como el empleo, por retirar su propuesta pactada con CiU sobre la reforma laboral ante la amenaza de IU de retirar su apoyo, y ha señalado que lo que les importa son ellos mismos, "intentando pactar una cosa y su contraria".

Con anterioridad, el diputado de CiU Pere Macías ha hecho hincapié en la debilidad, la soledad y la desorientación del Gobierno y ha reprochado a los socialistas que hayan dado marcha atrás en su acuerdo con los nacionalistas catalanes sobre la reforma laboral.

Macías se ha quejado de que el PSOE no haya pactado temas vitales como el traspaso de competencias o el modelo aeroportuario. También ha ironizado al señalar que "los 25 diputados socialistas catalanes van a declararse hoy profundamente enamorados de AENA", cuando en el Parlamento catalán aprobaron "todo lo contrario".

Desde el PNV, Aitor Esteban ha criticado las "propuestas blandiblú" del PSOE, iniciativas "muy elásticas" y, según ha ironizado, "con contenidos muy bonitos". Ha advertido de que, aunque algunas se aprueben, el Gobierno va a seguir sin apoyos en la Cámara.

Esteban ha valorado acuerdos como el relativo al sistema de pensiones, aunque ha insistido en pedir a todos los grupos el apoyo al PNV en la propuesta que insiste en reclamar el cumplimiento del Estatuto de Guernica y el traspaso de las competencias que dicha norma incluye.

Joan Tardá, que ha sido el encargado de defender las propuestas de ERC, se ha mostrado "cansado" de "las triquiñuelas" de Zapatero, al que ha acusado de utilizar "técnicas de prestidigitador para ir afrontando solo el día a día".

"Estamos hartos, políticamente hastiados" de que no se avance en asuntos de la conocida como "cartera catalana", ha proclamado, antes de advertir a los socialistas: "Ustedes, con toda la legitimidad, han optado por el no; pues ahí se las compongan", para luego lanzar un aviso al PSC, al que ha recordado que el compromiso de ERC en Cataluña es con un gobierno catalanista y de izquierdas.

Crítico ha sido igualmente el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, que ha prometido ser cauto y exigente en sus apoyos puntuales después de recordar que, aunque han llegado a algunos acuerdos importantes con el grupo socialista, "sigue habiendo flecos" y, por ello, el Gobierno no puede contar con su compromiso.

Los diputados del Grupo Mixto han destacado los acuerdos a los que han llegado con el PSOE para sacar adelante alguna de sus propuestas, como la relativa al sector lácteo con el BNG o la de UPN que se compromete a defender la ubicación de la Agencia Internacional de Energías Renovables en Navarra.

Tanto Uxue Barkos (NaBai) como Carlos Salvador (UPN) han criticado que el final del debate se haya convertido en una búsqueda sin tregua de apoyos por parte del PSOE; un "combate de boxeo" o "un zoco marroquí", en palabras de Salvador.

Más noticias de Política y Sociedad