Público
Público

El oro, en máximos desde 1980 por la caída del dólar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El oro -tradicional inversión refugio en periodos de inestabilidad- mantuvo hoy la tendencia alcista que vive desde hace semanas, impulsado por las caídas del dólar, y llegó a rebasar en negociaciones al contado los 739 dólares por onza, unos niveles que no tocaba desde enero de 1980, según datos del mercado.

La onza de oro para entrega inmediata llegó a negociarse hoy en el mercado de metales de Londres a 739 dólares, impulsada por la cotización del euro frente a la moneda estadounidense, que abarata la compra de este metal precioso, si bien al término de la sesión se situó en los 736 dólares.

De nuevo protagonista 

Un euro se intercambia hoy por 1,41 dólares, mientras que un 'billete verde' vale 0,710 unidades de la moneda única europea. Además, el momento actual que viven los mercados tras la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses 'subprime', y las posteriores 'turbulencias' que provocó, han vuelto a dar protagonismo a este metal precioso, señalaron analistas consultados.

El oro se movía a mediados de agosto en el entorno de los 650 dólares la onza, lo que supone una subida del 13,7 por ciento en poco más de un mes. Así se sitúa en niveles no vistos desde 1980, cuando la crisis económica y la inflación provocaron que la onza de oro tocase los 850 dólares.

Los analistas también destacaron el componente especulativo de estas subidas, muy diferentes a las experimentadas a finales de los años 70 y en 1980, cuando el oro se convirtió en una inversión refugio ante los evidentes problemas de la economía mundial. También señalan que los metales preciosos viven un ciclo alcista y recuerdan que la plata se negocia a 13,47 dólares por onza.

Más noticias en Política y Sociedad