Público
Público

Algunos pacientes con cirugía cardíaca abandonan las estatinas

Reuters

Por Amy Norton

Los pacientes cardíacosoperados serían menos propensos a tomar los fármacos para elcolesterol llamados estatinas que aquellos tratados por suproblema del corazón sólo con medicación.

Estudios previos habían demostrado que los pacientes conenfermedad cardíaca saltean las dosis de estatinas o dejan detomarlas. Y un nuevo estudio sugiere que los pacientes operadosdel corazón serían más propensos a hacerlo.

Saltearse dosis o dejar de tomar las estatinas es unproblema grave, según los autores, porque esos fármacos reducenel riesgo de sufrir un nuevo infarto y prolongan lasupervivencia.

"Los resultados realmente nos sorprendieron", dijo el autorprincipal, doctor Niteesh K. Choudhry, del Brigham and Women'sHospital y de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston. Esque, con su equipo, esperaba hallar una mayor adherencia altratamiento.

Una cirugía, en especial un bypass cardíaco, "altera lavida", dijo Choudhry. De modo que habría que esperar que esospacientes cumplan rigurosamente la terapia farmacológica.

Pero no fue así, según el estudio publicado en AmericanJournal of Cardiology sobre más de 13.000 adultos mayoreshospitalizados por un infarto o dolor grave del pecho porenfermedad coronaria.

A más de 9.400 se le había realizado un bypass o unaangioplastia con stent para eliminar obstrucciones arteriales.El resto estaba sólo bajo tratamiento farmacológico, el cualincluía antihipertensivos, anticoagulantes y medicamentos paracontrolar el ritmo cardíaco.

Todos los participantes, incluidos los que estabanoperados, tenían que tomar una estatina (estos fármacos cuestanentre 11 y 200 dólares por mes, según Consumer Reports).

El equipo halló que el 70 por ciento del grupo operadoadhirió al tratamiento con estatina durante un año, comparadocon el 79 por ciento del grupo tratado sólo con fármacos.

Casi todos los pacientes con enfermedad cardíaca grave,como los que participaron en este estudio, serían candidatospara el tratamiento con estatinas, comentó Choudhry.

Se desconoce por qué los pacientes operados son menospropensos a utilizarlas, pero Choudhry dijo que una posibilidades que tendían a no seguir con dolores en el pecho. La falta deese síntoma haría que algunos piensen que el remedio no esnecesario. "Pensarían 'Me operaron y estoy bien'", dijo.

Otro motivo sería el costo de las estatinas. Aun conMedicare, un adulto mayor que necesita varios remedios nopodría soportar todos los copagos. En otros casos, el problemaserían los efectos adversos, como el dolor muscular.

Según figuró recientemente en Circulation, Choudhry recibiósubsidios de Aetna, CVS Caremark, el Fondo Commonwealth y laFundación Robert Wood Johnson, y actuó como consultor de AlosaFoundation, una ONG sin relación alguna con la industria demedicamentos o dispositivos.

En los casos de enfermedad cardíaca grave, dijo el autor,se suele indicar un "cóctel" farmacológico, en el que todos loscomponentes son "críticamente importantes". "Si a un pacientele cuesta tomar todos los remedios, debe conversarlo con sumédico", aconsejó.

Si las estatinas producen efectos secundarios, el autoropinó que podría reducirse la dosis, cambiar la estatina outilizar otro fármaco para controlar el colesterol.

FUENTE: American Journal of Cardiology, online 18 de marzodel 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias