Este artículo se publicó hace 16 años.
Los pacientes en estado mínimamente consciente perciben el dolor
Por Anthony J. Brown
Un estudio de la actividadcerebral sugirió que los individuos en estado de mínimaconciencia pueden percibir el dolor y que, por lo tanto,deberían recibir medicamentos analgésicos.
El estudio empleó controles con tomografías por emisión depositrones (TEP), que son altamente sensibles, para analizar laactividad cerebral.
Cada año, sólo en Estados Unidos, más de 200.000 personaspadecen lesiones cerebrales graves, las cuales les generan undaño neurológico importante. Cerca de la mitad de esospacientes perderá la capacidad de vivir sin depender de otros.
Algunas personas con daño cerebral permanecen durante añosen lo que se denomina "estado vegetativo", sin presentarevidencia de conciencia sobre el mundo exterior. Tambiénexisten pacientes en estado "mínimamente consciente". quepresentan signos ocasionales e inconsistentes de conciencia.
El estudio actual, publicado en The Lancet Neurology,observó a pacientes mínimamente conscientes, así como también aotros que estaban en estado vegetativo.
"El principal hallazgo es cómo los cerebros de estospacientes mínimamente conscientes respondían al dolor de unaforma similar a la de (una persona sana) y cuán diferente eseso a lo que observamos en los pacientes en estado vegetativo,aunque (...) ambos tipos de pacientes son clínicamente muy, muysimilares", dijo a Reuters Health el doctor Steven Laureys.
Laureys, experto de la Universidad de Lieja en Bélgica,dijo que este estudio es el primero que usa la TEP "para medirdirectamente la respuesta cerebral a estímulos potencialmentedolorosos (...) en pacientes mínimamente conscientes que, pordefinición, no pueden decir si algo les duele".
El estudio incluyó a cinco pacientes mínimamenteconscientes, a 15 en estado vegetativo y a 15 personassaludables que actuaron como grupo de comparación.
El equipo midió la respuesta cerebral a la estimulacióneléctrica dolorosa de un nervio de la mano a través de lasTEP.
Los autores hallaron que las respuestas cerebrales al doloren los pacientes mínimamente conscientes eran similares a lasde las personas saludables. En el grupo en estado vegetativo,en cambio, fue mucho más débil.
"Desde mi punto de vista, nuestros resultados deberían serinterpretados como una fuerte evidencia a favor de laconservación de la percepción del dolor y por ello deberíaalentarse a los médicos a que utilicen analgésicos aún si lospacientes no pueden decir si sienten dolor", finalizó Laureys.
FUENTE: The Lancet Neurology, online 6 de octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.