Este artículo se publicó hace 17 años.
El Parlamento Europeo mantiene abierto su expediente sobre la línea Lada-Velilla
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordó hoy mantener abierto su examen sobre un posible incumplimiento de las normas europeas en el proyecto de tendido eléctrico entre Lada (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia).
Los representantes de los grupos políticos decidieron continuar examinando el caso, tras escuchar las alegaciones de los delegados de las plataformas contrarias al proyecto.
En opinión de los peticionarios, la iniciativa vulnera las directivas europeas sobre hábitats naturales, sobre la red de espacios protegidos natura 2000 y sobre estudios de impacto ambiental en grandes obras.
En el debate, el representante de la Comisión Europea -institución que vela por el cumplimiento de las leyes de la UE y que, si procede, puede abrir un procedimiento de infracción- apuntó que de momento no puede acreditarse tal incumplimiento, ya que el proyecto se encuentra en la fase de alegaciones.
No obstante, los miembros de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, que sólo tiene competencias para reprobar políticamente un posible incumplimiento de las normas europeas, decidieron mantener abierto el caso a la espera de conocer su evolución.
La petición ha sido presentada, entre otras organizaciones, por la Asociación Bodón, está acompañada de 10.000 firmas y pretende la anulación del proyecto.
En opinión de Camino Alonso Díez, una de las solicitantes, la decisión adoptada hoy por la Comisión de Peticiones demuestra que quienes se oponen a la construcción de este tendido eléctrico no son "fundamentalistas", sino que tienen motivos razonables para hacerlo.
"Hay que tratar de detenerlo porque, en el momento en que corten un bosque de tejos de quinientos años de antigüedad, no habrá compensación posible", afirmó Alonso, en declaraciones a Efe.
"Lo que queremos es que los principales responsables de la patata caliente que tenemos entre las manos empiecen a comerse algunas de sus palabras y que les lleve un buen dolor de tripas digerirlas", apuntó, por su parte, Marisol Rodríguez Bigotes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.