Público
Público

Pasar mucho tiempo sentados puede acortar la vida: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Una investigación realizada enAustralia reveló que quienes pasaban mucho tiempo sentadosfrente a un escritorio o a la televisión eran más propensos amorir por cualquier causa durante tres años que las personas queeran sedentarias unas pocas horas al día.

Eso sugiere que reemplazar algo de ese tiempo en una sillacon actividad física suave, como caminar y hacer las tareas delhogar, tendría beneficios importantes en el largo plazo.

"Cuando le decimos a la población cuánta actividad físicadebería hacer, también debemos hablarle sobre cómo reducir lacantidad de horas diarias que pasa sentada", dijo Hidde van derPloeg, de la Universidad de Sídney.

Entre más de 200.000 mayores de 45 años, el equipo de Vander Ploeg observó que los que permanecían sentados por lo menosdurante 11 horas por día eran un 40 por ciento más propensos amorir durante el estudio que los que lo hacían menos de cuatrohoras diarias.

Aun así, la autora aclaró que eso no prueba que estar horassentados acorte la vida.

Pero los resultados coinciden con estudios recientes quesugirieron que permanecer muchas horas en una silla tieneconsecuencias para la salud, según indicó Mark Tremblay, expertoen obesidad y actividad física del Hospital de Niños de OntarioOriental, Ottawa.

"Sentarse o reclinarse, en especial frente a una pantalla,es malo para la salud sin importar la edad", dijo Tremblay, queno participó del estudio. Comentó que las personas tienden apensar que están bien si realizan la "dosis" diaria deejercicio.

Pero "hacer 30 minutos de actividad física cinco días porsemana no es un seguro contra las enfermedades crónicas",sostuvo.

El equipo de van der Ploeg encuestó a 220.000 personas deNueva Gales del Sur, en Australia, entre el 2006 y el 2008. Losparticipantes respondieron sobre su estado de salud general,cuántas enfermedades tenían, si fumaban y cuánto tiempo por díahacían ejercicio y estaban sentados.

Luego, el equipo controló los registros de mortalidad deAustralia durante casi tres años. En ese período murieron 5.400participantes (el 2-3 por ciento).

Los autores hallaron que el riesgo extra asociado con eltiempo de sedentarismo se mantuvo independientemente de si losparticipantes tenían peso normal o sobrepeso, de la cantidad dehoras de trabajo y si tenían enfermedades previas o no, segúnpublica Archives of Internal Medicine.

La autora explicó que demasiado tiempo en una sillaafectaría los vasos sanguíneos y el metabolismo al aumentar lasgrasas que circulan en la sangre y reducir el colesterol"bueno".

"Cuando uno está parado o caminando, los músculos de laspiernas están en constante actividad, lo que ayuda a eliminar laglucosa y las grasas de la sangre. Cuando uno está sentado, esono sucede porque los músculos están inactivos", añadió.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 26 de marzodel 2012

Más noticias en Política y Sociedad