Público
Público

Paul Kirk cubrirá el escaño de Kennedy en el Senado

Reuters

Paul Kirk, un ex presidente del Comité Nacional Demócrata e íntimo amigo del fallecido senador Edward Kennedy, fue nombrado el jueves como su sustituto temporal en el Senado de Estados Unidos.

Kirk, un abogado respaldado por la esposa de Kennedy, Victoria, y sus dos hijos, ocupará el cargo hasta que los votantes de Massachusetts elijan a un nuevo senador el 19 de enero. El nombramiento de Kirk, que dijo que no se presentará a las elecciones, restaura la mayoría de 60 escaños de los Demócratas, lo que podría contribuir a la reforma del sistema sanitario que impulsa el presidente Barack Obama.

Obama calificó a Kirk de una "opción interina excelente" para ocupar el hueco dejado por Kennedy y permitir que su estado tenga representación completa en el Senado mientras se tramita la reforma sanitaria, la financiera y varios asuntos energéticos en los próximos meses.

Los legisladores de Massachusetts aprobaron una ley en los últimos días permitiendo al gobernador Deval Patrick nombrar a un senador interino, algo que Kennedy impulsó antes de morir en agosto a causa de un cáncer, para que su partido no perdiera un voto clave durante el debate sanitario.

"Los asuntos ante el Congreso y la nación son muy importantes para nosotros como para quedarnos sin un escaño", dijo Patrick a los periodistas cuando nombró a Kirk tras firmar la ley.

Kirk fue el asistente especial de Kennedy en los años 70 y continúa estando muy próximo a su familia.

Kennedy fue una figura destacada en el senado de EEUU durante casi medio siglo e hizo suya la reforma sanitaria mientras continuaba con el legado político de su familia.

Sin un sustituto interino, su escaño habría quedado vacante hasta las elecciones especiales del 19 de enero, cuando se elegirá a un senador permanente que ejercerá el cargo hasta 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias