Público
Público

El PE pide suavizar los recortes a las ayudas directas y mantener el sistema de apoyo a los ganaderos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy los recortes de las ayudas agrarias sean más suaves que los propuestos por Bruselas y que se mantenga como ahora el sistema de distribución de apoyo a los ganaderos, debido a su situación de crisis.

La Eurocámara ha aprobado su dictamen consultivo sobre el proyecto de la Comisión Europea (CE) para la llamada revisión o "chequeo médico" de la Política Agrícola Común (PAC), que actualmente discuten los países de la UE.

El PE se ha opuesto a una de las ideas centrales, la rebaja de pagos directos a los agricultores y ganaderos, prevista por Bruselas, para destinar el dinero ahorrado a otras políticas en beneficio del campo, las de desarrollo rural, según el informe aprobado hoy, redactado por el alemán Lutz Goepel (Partido Popular Europeo, PPE).

Actualmente esa rebaja se aplica al 5% de las ayudas y Bruselas ha propuesto que sea cada vez mayor, para que en 2013 los recortes se eleven el 8% y asciendan al 13% de las subvenciones.

El Parlamento ha pedido que, en general, los recortes sean inferiores y que, con la reforma, la reducción de ayudas se incremente entre el 1% y el 4% y el porcentaje del recorte variaría según el importe de la ayuda percibida.

Por otra parte, la Eurocámara ha pedido que Bruselas modere su intención de convertir el máximo posible de ayudas en pagos por superficie o explotación, independientes de la cantidad producida, como ya se está aplicando en varios sectores (olivar o cereales).

El informe del PE incluye enmiendas en este sentido, presentadas por eurodiputados españoles, para defender que una parte del apoyo siga ligada a la producción, con el objetivo de evitar el abandono y permitir el abastecimiento de alimentos a un precio razonable para los consumidores.

En concreto, el PE ha reclamado que por el momento no se modifiquen las ayudas a los ganaderos, dadas las dificultades actuales del sector por el alza de los precios de los piensos o de los forrajes.

Asimismo, la Eurocámara se ha pronunciado sobre la intención de Bruselas de suprimir las cuotas lecheras en 2015 y en este sentido ha pedido un plan comunitario para asegurar la continuidad de esta ganadería, sobre todo en áreas montañosas y con dificultades específicas.

El informe aprobado hoy es consultivo, pues el PE no tiene poder de decisión en agricultura, aunque su opinión es un paso necesario previo a las decisiones de los ministros de la UE.

Además, la propuesta que ahora se conoce oficialmente no es el texto legal sobre la reforma, que Bruselas propondrá el próximo 20 de mayo, para que sea negociada en el segundo semestre.