Público
Público

Empleo, pensiones y la reforma del sistema financiero centrarán el 1 de mayo

EFE

El empleo, las pensiones, la protección social y la reforma del sistema financiero centrarán las reivindicaciones de los sindicatos CCOO y UGT para el 1 de mayo, cuyo manifiesto es "Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones".

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, presentaron hoy el manifiesto y los más de cien actos que se celebrarán el próximo sábado, que contemplan concentraciones, mesas de debate, asambleas y ochenta manifestaciones en toda España.

Ambos líderes sindicales, que encabezarán la manifestación de Madrid, defendieron el diálogo social como ámbito idóneo para alcanzar acuerdos entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, que ayuden a la recuperación económica y la creación de empleo, en un primero de mayo marcado por la recesión económica.

No obstante, defendieron que en materia de reforma laboral se debería "simultanear" esta negociación tripartita con más reuniones bilaterales porque será con la patronal con la que podrán desatar o no "el nudo gordiano de la negociación", según afirmó Méndez.

Por su parte, Toxo, subrayó que los sindicatos no tienen interés alguno en retrasar los acuerdos y que le hubiera gustado que el 1 de mayo se hubieran podido trasladar a la sociedad, al tiempo que recalcó la necesidad de que en el diálogo social no se discutan las rebajas de cuotas empresariales a la Seguridad Social, que corresponde al ámbito del Pacto de Toledo.

Los sindicatos reivindicarán que es más necesaria una reforma del sistema financiero que la del mercado laboral y que se establezcan controles que eviten el fraude fiscal, la economía sumergida, los fondos especulativos y los grupos de inversión privados.

Por ello pedirán el establecimiento de un impuesto sobre las transacciones financieras que colabore a la recuperación económica y del empleo.

En este sentido, Toxo advirtió de que si no se regula el sistema financiero y se aplica la tasa internacional a las transacciones "el mundo será presa de los mercados", como ha pasado en Grecia.

Acusó a la UE de tener una actitud rayana en "lo irresponsable y autodestructivo", porque no se puede dilatar la solución y dejarla "al albur de las decisiones de los mercados" ya que puede "contaminar al conjunto de los países de la unión".

Ante la crisis que atraviesa Grecia, Méndez abogó por una respuesta "europea" de defensa a un proyecto europeo, lo que exige que la UE plantee una política que dé respuesta "firme, serena y enérgica" a la especulación de los mercados financieros.

Méndez consideró urgente y necesario que se recuperen los flujos de créditos a familias y a pymes y, en este sentido, señaló que los cambios del sector financiero deberían haberse hecho "con mucha más diligencia".

El día uno, CCOO y UGT también pedirán a los gobiernos europeos que no se precipiten en la aplicación de recortes del gasto público y en la adopción de medidas de austeridad fiscal.

Ambos líderes sindicales se oponen a la aplicación "dogmática" del Plan de Estabilidad y Crecimiento para reducir el déficit al 3% en 2013 porque tendrá un "alto coste social".

Toxo y Méndez consideran que la prioridad para España es crear empleo y para ello, dentro del diálogo social, se han de tomar medidas de forma "urgente" para el "muy corto plazo" y dejar para más adelante otras de mayor calado para su estudio en profundidad.

Con respecto a las pensiones, los sindicatos rechazan retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años porque creen que los problemas de la economía española radican en la caída de la actividad económica.

La Confederación General del Trabajo (CGT) también llamó a la movilización de los trabajadores el Primero de mayo bajo el lema "No pagaremos su crisis".

Para este sindicato la crisis "muestra el fracaso de la ideología neoliberal" y de las políticas que buscan confiar al libre mercado "la suerte de la humanidad".

Más noticias de Política y Sociedad